La Orquesta de Cámara de Bormujos presenta un programa con tres obras de compositores españoles que coincidieron en París a principios del siglo XIX
El próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Bormujos, que tendrá lugar en el Salón de Actos de CEU-Andalucía el 17 de febrero, constará de tres piezas escritas por autores españoles durante su exilio.
Se trata de obras de Juan Crisóstomo Arriaga, Fernando Sor y Manuel García, que coincidieron en París en las primeras décadas del siglo XIX. Las tres piezas denotan la influencia del compositor Gioachino Rossini, y dos de ellas apenas se han escuchado en tiempos presentes.
Sobre el programa
La obertura de la ópera Los esclavos felices, de Juan Crisóstomo Arriaga, es la pieza más célebre de todo el programa. Conocido como el ‘Mozart español’, Arriaga fue un talentoso y malogrado compositor que falleció joven pero dejó detrás un pequeño catálogo de grandes obras, como sus tres cuartetos y su Sinfonía en Re menor.
Completan el concierto la obertura del ballet Alfonso y Leonor, de Fernando Sor, y la Sinfonía núm. 3 en Sol mayor de Manuel García. Se trata de obras originales de compositores audaces y originales que apenas se han podido escuchar hasta la fecha, y que suponen una muestra importante del prerromanticismo español.
La orquesta
Parte de la identidad de la sevillana Orquesta de Cámara de Bormujos es incluir obras poco o nada escuchadas por el público. Desde sus inicios en 2016, y siempre con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bormujos y CEU-Andalucía, esta orquesta ha conseguido tener un hueco en el panorama musical de Sevilla y la provincia.
Cuenta con un ciclo anual de cuatro conciertos que ya va por su VI edición, y participa en la programación del Espacio Turina de Sevilla. Su director, Alberto Álvarez-Calero, piensa que hay que generar interés por escuchar música en director y cuida mucho la presentación de las obras antes de los conciertos.
La orquesta, integrada por profesores y jóvenes músicos que acaban de terminar sus estudios, interpreta su repertorio siguiendo criterios históricamente informados. En su catálogo de obras interpretadas cuenta con autores como Martin Kraus, Wranitzky, Gyrowetz, Eberl, Joseph Bologne, Vanhal, Reicha, Mayer, Salieri o Kozeluch.
Deja una respuesta