La resistencia y buen trabajo de los teatros españoles, y las esperanzas en un futuro comprometido con la ópera, marcaron la gala de los Premios Ópera XXI
El pasado sábado, 30 de abril, tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Málaga la cuarta edición de la gala de los Premios Ópera XXI. Estos galardones reconocen lo mejor de los escenarios españoles 2020-21. La ceremonia estuvo dirigida por Joan Anton Rechi y presentada por los cantantes Berna Perles y Xavier Sabata.
En la gala, se hicieron diversas alusiones al complejo periodo en el que se centraba, en el que ‘los teatros españoles fueron ejemplo de resistencia’. Además, también se mencionó un futuro ilusionante en el que ‘seremos incluso mejores’. La ceremonia marcó el inicio de la itinerancia de estos galardones, en la que los teatros del territorio ejercerán de organizadores y anfitriones.
Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI, señalaba la ‘convicción y capacidad de superación’ que ha demostrado la ópera en España. Con estos premios, ‘queremos celebrar ese trabajo, seguir consolidando el compromiso ineludible con nuestra comunidad’…‘hacer vivir la ópera y el arte como expresión de creatividad, y que nos ayude a transformar y servir mejor a la sociedad’.
Algunos reconocimientos
El director de escena Lluís Pasqual recibió el Premio Honorífico de Ópera XXI por su trayectoria artística. ‘Cuando de joven éramos hippies y mis amigos se iban a Ibiza a entrar en el nirvana, yo me ponía un aria de Montserrat Caballé y entraba en el mismo nirvana’. Además, adelantó en Málaga que tiene dos proyectos de ópera en marcha para el año que viene, ‘un magnífico Verdi y otro aquí en esta ciudad, con un compositor malagueño’.
Por su parte, la soprano Marina Monzó, además, de recibir el Premio Mejor Joven Cantante, ofreció un aplaudidísimo aperitivo musical. Su actuación se sumó a las otras ocho magníficas intervenciones musicales realizadas por diversos músicos, como Berna Perles, Xavier Sabata, el violinista Jesús Reina, el pianista Sergio Montero y Orquesta Sinfónica de Málaga, con Jordi Domènech a la batuta y al piano.
Sobre los Premios Ópera XXI
El principal objetivo de los Premios Ópera XXI es seguir consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, a su papel como bien esencial y reivindicar el papel de la cultura en nuestras vidas. En esta ocasión, quiere ser más que nunca un gran homenaje a todas las personas que han convertido a España en un auténtico oasis cultural y referente en el mundo.
Según se anunció, la quinta edición de los Premios Ópera XXI se celebrará en 2023 en el Teatre Principal de Palma de Mallorca.
Deja una respuesta