El recorrido musical se inicia con el Preludio y fuga núm. 8 BWV 853 de Bach. Este preludio, de carácter reflexivo, está formado por una sucesión de acordes perfectamente enlazados gracias a la ornamentada línea melódica que imita al recitativo. La cuidada interpretación de Galera da paso a la fuga, de corte ‘académico’, en la que apreciamos numerosos matices sonoros.
El Preludio, Coral y Fuga, obra de madurez de César Franck, es, sin duda, una de las grandes obras de la literatura pianística del siglo XIX. Galera nos ofrece una versión expresiva, elegante y cautivadora. A continuación escuchamos cinco Preludios de Debussy, concretamente los números II (Voiles), VI (des pas sur la neige), VII (Ce qu’a vu le Vent d’Ouest), VIII (la fille aux cheveux de lin) y X (La Cáthedrale engloutie). El intérprete vuelve a mostrar aquí su fina paleta de colores sonoros, el cuidado uso del pedal y el control en la diferenciación de niveles y tipo de toque utilizado en cada uno de ellos.
De la Sonata de Henri Dutilleux, Galera interpreta brillantemente el último movimiento, formado por el imponente coral y suscuatro variaciones. El disco se cierra con el arreglo de Busoni del coral-preludio de Bach ‘Wachet auf, ruft uns die Stimme’ BWV 645 que en manos de Galera se convierte en una pieza de gran elegancia y llena de sensibilidad.
En definitiva, nos encontramos ante una propuesta más que recomendable. Galera es un pianista que sabe captar la atención del oyente con su excelente técnica y expresividad. Ya estoy deseando escuchar su segundo disco.
Por Francisco J. Balsera
Blanca Serna dice
He tenido la oportunidad de escuchar a Antonio aquí en Tampico Tamaulipas México. Comparto su reseña es un excelente pianista lleno de sensibilidad y elegancia. Vamos por el segundo y muchos mas discos Antonio!!
Vicenta dice
Puedes sentir hablar tu alma cuando toca esas blancas y negras como un duende.