Hace diez años tuvo lugar en Toulon la primera edición del Festival Présences Féminines.
Este certamen, impulsado por la clavecinista y musicóloga Claire Bodin, ha sido el detonante final para la creación del Centre Présence Compositrices, un espacio dedicado exclusivamente a la recopilación y difusión de las obras de las mujeres compositoras de la historia y la actualidad.
Por Fabiana Sans Arcílagos & Lucía Martín-Maestro Verbo
‘El repertorio de las compositoras es de una gran riqueza,
queremos ayudarte a descubrirlo, tocarlo, enseñarlo, programarlo’
Présence Compositrices
Licenciada en clavicémbalo por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y con un máster en Musicología de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Claire Bodin se embarcó en una investigación sobre las mujeres en la música que, sin saberlo, la convertiría en la fundadora y directora artística del único centro de investigación y promoción en Francia dedicado exclusivamente a difundir, programar e interpretar el repertorio de mujeres compositoras.
Para conocer su historia, debemos remontarnos al 2006, cuando Bodin descubre ‘casi por casualidad la existencia de cientos de nombres y obras de compositoras’. Esta revelación, suscitada por la lectura de los textos de la socióloga Hyacinthe Ravet, fueron el punto de partida para indagar en el estudio de las mujeres en la música.
Bodin poco a poco fue recopilando una gran cantidad de información, hasta que se percató de la existencia de un enorme catálogo de obras de mujeres y la poca visibilidad que tiene. Crea entonces la compañía Les Bijoux Indiscrets, agrupación barroca ‘en cuyos programas destaca el repertorio de compositoras de ese período como Julie Pinel, Françoise-Charlotte de Ménétou, Antonia Bembo, Élisabeth Jacquet de La Guerre, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Isabella Leonarda, Anna Bon, Bianca Maria Meda, entre otras’.
La compañía daba sus frutos y las obras de estas mujeres iban tomando espacio en los escenarios y en la curiosidad de los músicos, docentes y público en general, pero no era suficiente. El catálogo de obras se incrementaba enormemente, así que la compañía cambia su estatus convirtiéndose en una asociación que: ‘destaca las figuras femeninas a lo largo de la historia de la música, utilizando tres temas principales: mujeres compositoras, musas y mecenas’.
El proyecto de Bodin ahora se convertía en una red de apoyo humano con una misma idea: visibilizar el trabajo de las mujeres en la música. La consolidación y el cambio de la ‘acción’, como ella misma lo denomina, se llevó a cabo en el año 2011 con el nacimiento y creación del Festival Présences Féminines.
Los tres primeros años del Festival fueron importantes para afianzar la misión y visión del mismo. La primera edición del certamen se compuso de cuatro conciertos y dos conferencias, en los que se escucharon obras de trece compositoras francesas. En la segunda edición se sumaron cuatro nuevos nombres femeninos, esta vez ampliando su visión a Europa, mientras que, para la tercera edición, se interpretaron obras de veinticuatro compositoras de todo el mundo. El Festival se ha fortalecido a lo largo de diez años y ha permitido que, a través de los conciertos, conferencias, clases magistrales, exposiciones, intervenciones pedagógicas y otras actividades paralelas, tanto el público como los músicos, se replanteen una visión diferente de la historia de la música.
En una conferencia ofrecida en el simposio ‘Mulheres na Música de Concerto Hoje’, organizado por la Orquesta Sinfónica da Unicamp de Brasil, Bodin repasó estos diez primeros años del Festival en los que se contabilizan un total de 150 compositoras interpretadas, que abarcan desde el medioevo hasta la actualidad, y destaca el año 2017 como un punto importante en el desarrollo del certamen, ya que se creó la figura de compositora residente, ofreciendo un espacio a creadoras actuales como Camille Pépin, Tiziana De Carolis, Michèle Reverdy, Édith Canat de Chizy y Suzanne Giraud.
Pero el trabajo de Bodin y su equipo no para aquí. Durante los primeros años de Présences Fémenines, las organizadoras se encontraban con la misma situación de forma constante y es que, entre las propuestas que llegaban, solían destacar, por un lado, los mismos nombres de compositoras y por otro, que los grupos y solistas tenían dificultades para encontrar partituras u otros nombres, teniendo que buscar ayuda en la propia Bodin, quien en muchos casos entregaba los programas completos. La directora artística decidió que, tras quince años de investigaciones y observando la evolución del Festival, era fundamental ‘dotarse de mecanismos y herramientas para entrar en un trabajo real y permanente, facilitando los procesos y llevarlos a la acción’, poniendo a disposición pública el catálogo de composiciones y autoras que había recopilado.
La materialización de esta idea se lleva a cabo en 2020 con la creación del Centre Présence Compositrices, ressources et promotion, lanzado a través de un sitio web que cuenta con una ‘una gran base de datos dedicada exclusivamente a las compositoras’ llamada Demandez à Clara. Claire comenta que Presénce Compositrices pretende ser una ‘herramienta 360º disponible para todo el sector de la música clásica, sea profesional o amateur, que busca incentivar, apoyar y acompañar a todos aquellos que deseen involucrarse en la creación musical de mujeres’.
Debemos tener en cuenta que, a pesar de los resultados que hoy podemos exponer, no todo ha sido un camino de rosas. Bodin se ha encontrado con cierta reticencia en la apuesta por el proyecto por parte de algunas instituciones, así como de la incredulidad o poco interés de algunos colegas músicos. Pero gracias a la perseverancia de su creadora y al reconocimiento de los intérpretes, musicólogos y otros que sí han apostado por esta idea, hoy en día la web cuenta con el apoyo de la SACEM (Sociedad de autores, compositores y editores de música) y del Centre national de la musique, aunque dicho aporte no deja de ser bastante limitado.
Pero volviendo a nuestro relato, el 21 de junio de 2020 Bodin y su equipo presentan lo que será el proyecto principal de la web: Demandez à Clara. Inspirada en la compositora Clara Wieck, la base de datos toma su nombre como símbolo inminente de la representación de las creadoras en la historia y como un reconocimiento a su figura.
Demandez à Clara tiene cuatro objetivos principales. El primero, ‘facilitar, con carácter prioritario, el acceso a las obras, permitiendo para ello el uso de diversos criterios de búsqueda y proveerlas mediante el soporte escrito’. El segundo, centrado más en la utilización general como un buscador de carácter musicológico, con biografías y datos de las obras y sus autoras. El tercero, convertir la base de datos y la página en un recurso activo que se inscriba en las acciones llevadas a cabo por el centro, como conciertos, conferencias, grabaciones de las obras, investigación sobre las compositoras, entre otros. Finalmente, la participación a través de un formulario de contacto que permite al usuario proponer correcciones, agregar referencias, solicitar ayuda o información.
En tan solo un año y tres meses de vida, Demandez à Clara cuenta con 15.058 obras, 1512 compositoras, que representan sesenta y ocho países y diez siglos de música. La búsqueda puede realizarse por obra, nombre o apellido de la compositora, época, nacionalidad, instrumentación y temática.
Las actualizaciones de la página se realizan cuatro veces al año en las que se insertan nuevas obras, nombres de autoras, se realizan correcciones y se renuevan las fichas ya existentes. Actualmente, el centro cuenta con un equipo de trabajo dedicado a desarrollar todas estas labores y a mejorar las existentes, como por ejemplo los criterios de búsqueda, procesamiento de datos y solicitudes de los músicos o usuarios en general. Además, en la web del centro se pueden hallar sugerencias para la creación de programas, listas de reproducción, título de la obra y su autora, artículos, consejos para programadores, docentes y hasta catálogos completos como los de Pierrette Mari, Édith Lejet y Charlotte Sohy.
Como parte de los planes de ampliación a medio plazo, se pondrán a disposición del usuario las obras para su descarga, siempre y cuando su estatus sea de dominio público o la compositora haya dado su autorización. Además, se prevé el añadido de imágenes, la profundización en la biografía de las artistas y la incorporación de enlaces útiles con el catálogo completo de obras. Asimismo, se preparan para la apertura de espacio físico en la ciudad de París.
Finalmente, no debemos olvidar, tal como comenta Claire Bodin que, a pesar del gran trabajo que se realiza desde el centro, ellas no han estado solas. Bodin recuerda y homenajea a la Association Femmes et Musique, creada en 2003 y que se hizo cargo de la antigua Union des Femmes Professeurs et Compositeurs de Musique, creada en 1904, la cual realizó una serie de publicaciones de biografías de compositores franceses nacidos en la primera mitad del siglo XX. También hace hincapié en el trabajo del grupo Le Cercle de Recherche Interdisciplinaire sur les Musiciennes, fundado en 2010 por las musicólogas Catherine Deutsch y Florence Launay, dedicado a dar visibilidad y federar la investigación sobre músicos en Francia, así como la Association Plurielles 34, creada por Sophie Lacaze que ‘continúa el trabajo sobre las compositoras de habla francesa de los siglos XX y XXI’.
Para Claire Bodin es fundamental la creación de lazos de trabajo y, por ello, no solo recuerda a estas organizaciones, sino que ha establecido convenios con algunas de ellas, además de con otras instituciones como el Centre d’Art Choral, la Cité de la Voix y el Centre de la Mélodie Française.
Grabaciones, edición de vídeos, álbumes para jóvenes, alianzas nacionales e internacionales, ampliación del Festival y un sinfín de proyecto se gestan desde el Centre Présence Compositrices. No nos queda más que alentaros a todos a acceder y navegar por su página para crear programas con todas estas obras que nos ofrecen.
Deja una respuesta