L’elisir d’amore regresa a Barcelona
L’elisir d’amore (Milán, 1832), una de las óperas más queridas de Gaetano Donizetti, significa un progreso en la evolución de la opera buffa al lograr que los personajes cómicos sean capaces de mostrar también emociones y sentimientos.
Ambientada en el idílico mundo de un pueblecito rural, se cuentan las desventuras amorosas, con final feliz, de Nemorino, un campesino pobre y tímido, enamorado de Adina, propietaria rica y caprichosa.
La llegada de un regimiento bajo el mando del fanfarrón sargento Belcore y de Dulcamara, intrigante charlatán, desencadenan la acción: Nemorino compra al charlatán un elixir de amor para recuperar el amor de Adina.
El título podrá verse con una producción del Gran Teatre del Liceu entre los días 11 y 18 de este mes en un reparto formado por Nicole Cabell como Adina, Javier Camarena en el papel de Nemorino, Àngel Òdena como Belcore y Simona Alberghini en el rol de Dulcamara. La dirección musical correrá a cargo de Daniele Callegari, mientras que de la de escena se encargará Mario Gas.
Con un reparto distinto, la ópera volverá a Barcelona en mayo y junio.
Por otra parte, a finales de septiembre Josep Pons, nuevo director musical del Teatre, expuso su nuevo proyecto, que pretende tener al Coro y a la Orquesta como eje principal de toda la actividad, con actividades como conciertos sinfónicos dentro y fuera del Liceu o la creación de grupos de cámara y de dos academias, una musical y otra vocal.
Paralelamente, se creará un Departamento musical para trabajar la música más allá de la ópera, así como un nuevo marco de relaciones laborales y artísticas a través de un nuevo convenio.