El disco ‘Plebeyos bailes’, de la soprano Èlia Casanova y La Tendresa, recoge las piezas clandestinas de las mujeres humildes del Siglo de Oro
La soprano valenciana Èlia Casanova acaba de lanzar junto a la formación de música antigua y barroca La Tendresa el CD Plebeyos bailes. Se trata de un disco que recoge la música del espectáculo del mismo nombre, en el que rescatan las piezas que cantaban, tocaban y bailaban en la clandestinidad las mujeres más humildes del Siglo de Oro.
El trabajo es un compendio de bailes como la zarabanda, jácara, villano, passacaglia, folia y marionas, con apuntes de flamenco y jazz. Incluye piezas anónimas y de autores como Mateo Romero, Luis Narváez y Luis de Briceño. Muchas de ellas han sido versionadas e improvisadas por las propias integrantes de La Tendresa. Otras son arreglos de Rafael Sánchez Mombiedro, Miguel A. López y Pau Canyigueral.
Bajo la dirección musical de Èlia Casanova (voz), La Tendresa, en esta ocasión, está integrada por Beatriz Lafont (voz, guitarra barroca y castañuelas), Amparo Camps (violín barroco y voz), Belisana Ruiz (guitarra barroca), Lixsania Fernández (viola de gamba, violone y voz), Raquel Fernández (violone) y Ana Nicolás de Cabo (percusión).
Todas ellas se han implicado en el proceso creativo que ha significado la grabación de este CD, editado bajo el sello La Tendresa Records. El disco también ha contado con la colaboración de Pau Ballester en la percusión, María Briones en los jaleos, Sonia Gil con su voz y Rafa Villalva con el cajón flamenco. El diseño gráfico, también arriesgado, lo firma la ilustradora Marta Negre.
El disco ya está disponible en todas las plataformas digitales y se puede adquirir en la web de La Tendresa Records.
La música y el papel de la mujer en Plebeyos bailes
El proyecto Plebeyos bailes, que ahora se presenta en formato CD, surge de investigar la situación de la mujer en la música. Esta iniciativa se une a la idea de cambiar, tanto desde un punto estético como musical, la visión y el tipo de espectáculos de música antigua, no solo en el contexto regional sino nacional e internacional.
Èlia Casanova, explica que, con Plebeyos bailes, quieren ‘dar a conocer una parte olvidada de la música popular del siglo XVII: la práctica musical de las mujeres de las capas sociales más populares. A diferencia de las danzas, los bailes son de carácter popular y eran interpretados por las clases más bajas de la sociedad’.
No hay que olvidar que ‘la música era un entretenimiento de primer orden en todos los ámbitos. Plazas, tabernas, cualquier espacio y momento era bueno para la música y la danza. En la vida pública de los barrios marginales se podía escuchar a los músicos tocando la guitarra y a los hombres cantando melodías populares…’. concluye.
La música de Plebeyos bailes
La selección musical de Plebeyos bailes se centra en las canciones más conocidas y practicadas por esas mujeres de clase baja en ambientes vulgares. Se caracterizan por su coreografía desenfadada y alocada, y su gran sonoridad y vistosidad. En ellas, la guitarra y la percusión son las protagonistas, con ritmos repetitivos y armonía simple.
El disco contiene obras muy conocidas e interpretadas en el repertorio habitual de concierto de música antigua. Es el repertorio que más ha trascendido con los años y, por lo tanto, posiblemente el que más trascendió en la época. También hay otros bailes que son improvisados y que evocan una fiesta real de la época.
Todos estos ritmos y armonías han sido cuidadosamente tratados por especialistas en la interpretación históricamente informada. A la vez, se han llevado hacia otros estilos más modernos –como el jazz y la música contemporánea– o más tradicionales –como el flamenco o la propia música tradicional castellana–.
La perspectiva de género
Este nuevo trabajo evidencia la importancia del papel de la mujer en una época en la que la clase social marcaba su actividad en el mundo de las artes y, en concreto, en el musical. Para las mujeres de clase social baja, ‘acudir a las casas de los hombres a ofrecer canto y música instrumental era el símbolo más descriptivo de la impudicia’.
Según la musicóloga Ascensión Mazuela, la música y la danza eran dos de las actividades diabólicas y lascivas atribuidas a las brujas en los tratados de demonología. Existen documentos en los que aparecen las mujeres de baja clase social cantando, tocando y bailando en aquelarres o celebraciones clandestinas. A pesar de ello, su papel fue muy importante en lo relativo a la transmisión oral y en la creación musical.
Cita en el Festival Espurnes Barroques
El espectáculo Plebeyos bailes se estrenó en agosto de 2021 en el Festival de Música Antigua de Peñíscola. Posteriormente, ha recalado en diferentes escenarios como el Almudín de Valencia, el TAC de Catarroja o CCCC de Valencia. Lejos del formato habitual de concierto, en Plebeyos bailes Èlia Casanova apuesta por una estructura en la que las intérpretes, además de tocar, también actúan, bailan y cantan.
Esta propuesta de música antigua arriesgada y poco común, que convierte el escenario en una fiesta gracias a la puesta en escena y dramaturgia de Societat Doctor Alonso, el vestuario de Jorge Dutor y la iluminación de Cube.bz. La propuesta se podrá ver el 20 de mayo en el Festival Espurnes Barroques que tiene lugar en municipios de Cataluña.
La presencia en el Festival de Èlia Casanova i La Tendresa se verá complementada con cuatro funciones de Plebeyos bailes didáctico. A través de un formato teatralizado, se pretende acercar la música barroca al público adolescente y preadolescente con música de baile de los siglos XVI y XVII. La función invita a también a reflexionar sobre la prohibición de las mujeres a divertirse públicamente.
Deja una respuesta