El XXVI Festival de Música Antigua Aranjuez se celebra del 4 de mayo al 22 de junio
Este año es el comienzo de una conmemoración de suma trascendencia: el Quinto Centenario de la primera circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano.
El Festival de Música Antigua de Aranjuez se une a esta Conmemoración por un periodo de tres años con un programa denominado Piper Nigrum, Por los Mares a las Músicas, con la intención de explorarla música del Renacimiento que las expediciones marítimas llevaron a otras partes del globo y acercar al público a las músicas del mundo.
El programa comienza con Monteverdi en la versión del Collegium Vocale Gent, que dirige Philippe Herrewege (4 de mayo). La espectacular Bodega de Carlos III acoge a luz de las velas una singular mezcla de las músicas de, entre otros, Scarlatti, Soler y De Cabezón, bailadas por Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, junto al clavecinista Ignacio Prego y el percusionista David Mayoral (11 de mayo).
Josetxu Obregón celebrando los 10 años de La Ritirata, se une a Hiro Kurosaki y Herbert Lindsberger para recrear a Brunetti y Boccherini (12 de mayo). La soprano María Cristina Kiehr y el vihuelista Ariel Abramovich recrearán la delicada música frecuente en el tiempo de Felipe II (18 de mayo). Antes del concierto, se ofrece una visita al mundo del Renacimiento que contiene el primitivo Palacio Real de Aranjuez.
Junto a Renfe se ofrece otra experiencia singular: un viaje a Aranjuez desde Madrid en un tren histórico, el Tren de la Fresa, que a su llegadase encontrará con el grupo Ministriles de Marsias (19 de mayo).
La soprano Mariví Blasco y el grupo Speculum descubriránel universo femenino de las compositoras olvidadas (9 de junio). Como complemento, se ofrece una singular vista al Palacio Real desde el punto de vista de las mujeres que lo habitaron.
La violinista Lina Tur Bonet llevará a Aranjuez la viola d’amore, acompañada por, entre otros, un Baryton, otro instrumento de sonoridad mágica (15 de junio). Antes del concierto, se podrá navegar por el Tajo y escuchar al chelista Josetxu Obregón.
El 22 de junio un espectáculo encargo del Festival cerrará la cita. Inspirado en la novela Magallanes de Stephan Zweig, con libreto del escritor David Álvarez, el actor Óscar Zafra dará vida a un personaje que introducirá al público en la aventura del épico viaje. El Collegium Musicum de Madrid, bajo la dirección de Manuel Minguillón, interpretará música del Renacimiento español con pinceladas que fueron encontrando por los mares que navegaron.
Deja una respuesta