Pilar Lorengar. Una aragonesa en Berlín.
Sergio Castillo y Alejandro Martínez.
Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 2016.
200 páginas.
Pilar Lorengar (Zaragoza, 1928-Berlín, 1996) fue una de las grandes sopranos españolas del pasado siglo. Sus comienzos no fueron fáciles; al principio cantó donde pudo hasta encontrarse con Ángeles Ottein, que fue su verdadera maestra, con el gran director de orquesta Ataúlfo Argenta y con la zarzuela en 1951. Dio el salto a la ópera cantando en los grandes teatros y festivales de Europa y EE. UU. y estuvo ligada a la Deutsche Oper de Berlín durante más de 30 años. Mujer fuerte, bella y siempre sonriente ha dejado un legado sonoro impresionante: 40 grabaciones discográficas de zarzuela entre obras completas y recitales, 24 de óperas y 5 videos también de ópera.
Sergio Castillo y Alejandro Martínez, miembros de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, han redactado una interesante biografía muy documentada; casi un diario de vida profesional que se articula en seis capítulos: 1-De Zaragoza a Madrid. El nacimiento de una voz. 1928-1951; 2-Madrid. De la zarzuela a la ópera. 1951-1955; 3-El primer salto a Europa. Madrid se queda pequeño. 1955-1958; 4-Camino hacia su futuro: Berlín. 1958-1961; 5-Treinta años en Berlín. 1961-1991, y 6-Los adioses. 1991-1996.
El volumen incluye numerosos comentarios de la prensa de la época, que destacan su voz aterciopelada, potente, cristalina, fresca y nítida, además de su fraseo y musicalidad.
El prólogo lo firma Plácido Domingo y el epílogo Jesús López Cobos, su amigo y compañero varios años como director de la Ópera berlinesa. Se añade una completa discografía, una detallada cronología y una amplia y atractiva documentación gráfica (casi 70 fotos) procedente de diversas colecciones particulares.
En resumen, un interesante trabajo que hacía falta, pues no hay bibliografía de una de nuestras más grandes cantantes. Un libro de referencia para futuros estudios sobre la soprano aragonesa, que esperamos no tarden en aparecer.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta