El melodrama de Arnold Schoenberg es una obra fundacional del modernismo y servirá para conmemorar el 150 aniversario del compositor austriaco
El Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg se escuchará en el Teatro de la Abadía del 22 al 25 de febrero en una coproducción con el Teatro Real. Es la tercera colaboración entre ambos teatros, en el intento de ambas instituciones de acercar la ópera contemporánea a nuevos públicos.
El ciclo de canciones, que de manera tradicional ha sido interpretado por voces femeninas, será abordado en esta ocasión por el contratenor Xavier Sabata. El núcleo de este montaje consistirá en resaltar la curiosidad de Pierrot, un personaje que tradicionalmente aparece envuelto en la soledad y el silencio. Para ello estará en diálogo con la figura de Narciso a partir de pasajes de Ovidio.
Obra fundacional del modernismo
Con esta producción se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schoenberg, que nació en Viena en 1874 y es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la música atonal.
Estrenada en 1912 en el Berliner Choralion-Saal, Pierrot Lunaire está basada en poemas de Albert Giraud, que inspiraron a Schoenberg por su tratamiento del amor, la religión, el sexo, la violencia, el crimen y la blasfemia. Este melodrama supone la culminación de su búsqueda de un nuevo lenguaje, y en él la música, el texto y el concepto se funden en una propuesta artística orgánica.
Sobre la producción
El contratenor Xavier Sabata interpretará las canciones, y también es artífice del concepto y dirección escénica. Este artista catalán fue galardonado en 2013 con el Premio Ópera Actual y con el Premio Tendencias del Mundo en 2014. La coreógrafa andaluza María Cabeza de Vaca es la asesora de movimiento.
La producción corre a cargo del Teatro Real y el Teatro de La Abadía, y a su vez parte de una producción original del Gran Teatre del Liceu. Jordi Francès dirigirá a los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.
Deja una respuesta