Los homenajes a Piazzolla y Lecuona, y la recuperación del repertorio de Carlos Patiño, maestro de la Real Capilla de Felipe IV, abrirán el festival FÍAS 2021 el próximo jueves 18 de febrero
El FIAS (Festival de Arte Sacro) da comienzo a su nueva edición este jueves 18 de febrero. Ya desde sus primeros conciertos, protagonizados por encargos, estrenos y recuperaciones musicológicas, el festival mostrará su diversidad, alejada de etiquetas.
Las próximas seis semanas estarán repletas de músicos de la mejor calidad. La Grande Chapelle estrenará en tiempos modernos una de las obras maestras de Carlos Patiño, un homenaje a Piazzolla por el centenario de su nacimiento. Por otro lado, el genial Pepe Rivero recordará a Lecuona. También las formaciones Capilla Santa María, Gl’Infermi d’Amore y L’Estro d’Orfeo interpretarán música vocal e instrumental del siglo XVII.
El FIAS está consolidado como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama español. Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, esta edición se celebrará del 18 de febrero al 25 de marzo. 47 conciertos conforman la atractiva y ecléctica programación en la que se incluyen 33 estenos y 15 encargos del festival. Todos ellos se desarrollarán cumpliendo los protocolos de aforos y medidas de seguridad establecidos.
‘Piazzolla x 100’
‘Piazzolla x 100’ será uno de los platos fuertes de esta edición. Se tratará de un homenaje al centenario del nacimiento del compositor Astor Piazzolla. El pianista Federico Lechner, reúne bajo su dirección a un elenco de músicos excepcionales para mostrar su particular visión del legado del compositor argentino. Serán Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, nieto del músico y excepcional baterista; el bandoneonista Claudio Constantini, la cantante Sheila Blanco y el contrabandista Antonio Miguel.
Los músicos recorrerán desde la dulce melodía del Ave María, hasta la gravedad de La Muerte del Ángel. También pasarán por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, mostrando así la originalidad de la música de Piazzolla.
El concierto será el sábado 20 de febrero en el Teatro Salón Cervantes de Alcará de Henares. También se podrá disfrutar en otros escenarios: el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas el día 21 de febrero, en los Teatros del Canal de Madrid el 23, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el 27, y en el Teatro Jaime Salom de Parla el 28 de este mes.
Ernesto Lecuona y el Monasterio de El Escorial
El cubano Ernesto Lecuona será el protagonista del concierto que estrenarán Pepe Rivero, Javier Colina, Alfredo Chacón, Román Filiú y Georvis Pico. Se celebrará en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. El programa se trata de un encargo del FIAS y contiene la primera obra musical inspirada en el monasterio que preside la localidad: Ante el Escorial. En ella, el maestro Lecuona expresa su admiración ante la grandeza del monumento. En el concierto se explorará de manera imaginativa y original la obra del maestro cubano, donde aúna lo criollo, lo africano y lo español. Además de en San Lorenzo de El Escorial, se celebrará también el día 25 de febrero en los Teatros del Canal.
Programación de música clásica
FIAS sigue trabajando en la promoción de una extraordinaria generación de músicos españoles dedicados a la interpretación histórica. En el capítulo de las recuperaciones musicológicas, estará La Grande Chapelle, con Albert Recasens al frente. En este caso, traerá a la actualidad el repertorio de Carlos Patiño, el autor de uno de los corpus musicales más interesantes del siglo XVII. Las obras del maestro de la Real Capilla de la corte de Felipe IV volverán a sonar el 18 de febrero en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid.
En este mismo escenario se moverá también el repertorio puesto en pie por Capilla Santa María, una formación especializada en la interpretación de música antigua. El grupo visita el FIAS por primera vez. Supondrá una buena ocasión para escuchar en directo al contratenor Carlos Mena, la soprano Jone Martínez y el órgano de Daniel Oyarzábal. Interpretarán a J.S. Bach, Heinrich Schütz, Heinrich Albert, Adam Krieger, Johann Kaspar Kerll y Dietrich Buxtehude. El concierto se celebrará el viernes 19 de febrero.
Gl’Infermi d’Amore visitará también por primera vez el FIAS. El grupo está formado por músicos procedentes de España, EEUU, Canadá, Ucrania, Italia y Alemania. El concierto, titulado ‘Juego de abalorios’, conjuga obras de músicos germanos del siglo XVII, representativos del ‘Stylus Phantasticus’. Los músicos proponen así un acercamiento a la música desde distintos puntos de partida, para descubrir las conexiones entre temas, ingeniosas invenciones y contrapuntos musicales. Será un espacio libre para compartir los sentimientos y emociones más sinceros y generosos evocados por la música. La cita será el 20 de febrero en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid.
Al día siguiente, 21 de febrero, L’Estro d’Orfeo, llegará al mismo escenario. Es un ensemble fundado por la violinista Leonor de Lera y especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII. Su intención es reivindicar la importancia de las aportaciones de la música italiana de ese período. En su programa, reúnen piezas de la escuela romana, con nuevas formas musicales que estaban surgiendo en ese momento y el desarrollo del virtuosismo instrumental. Así, trabajan con compositores como Frescobaldi, Palestrina, Kapsberger, o Leoni y piezas como la canzona, la sonata o la sinfonía. L’Estro d’Orfeo, emplea en sus actuaciones instrumentos históricos, así como un enfoque interpretativo acorde con la estética de la época.
Deja una respuesta