El consort Piacere dei Traversi nació en 2011, formado íntegramente por mujeres, con la idea de dar a conocer música instrumental y vocal del Renacimiento. Sus programas de concierto se estructuran en torno al papel de las mujeres en la historia y las artes, poniendo en el centro del discurso las relaciones entre la literatura y la música. Se crean así experiencias únicas para el público, que viaja al Renacimiento de la mano de Marisa Esparza, Laura Palomar y Carmen Botella.
Por Susana Castro
¿De qué forma seleccionan sus programas de concierto?
Los programas se elaboran siguiendo dos ejes que son una constante en el grupo: en primer lugar, la reivindicación del papel de las mujeres en la historia y las artes, en este sentido, estamos muy pendientes de nuevos hallazgos o de efemérides que pongan de actualidad estos referentes femeninos; por otro lado, la interrelación existente entre literatura y música como forma de cohesionar y de dar un formato atractivo a los programas para el público actual. Esto se traduce en que nuestros programas incluyen el recitado de fragmentos literarios de su época y de su entorno, muy a menudo a modo de hilo argumental.
¿Cómo es el proceso de búsqueda de repertorio que llevan a cabo en el montaje de cada nuevo espectáculo?
Los programas surgen a partir de una temática o un personaje histórico relevante del período renacentista, como ya hemos dicho, enfocados desde una perspectiva femenina. Alrededor de este eje escogemos las piezas musicales y construimos un nexo entre todos estos elementos, ayudándonos del recitado de fragmentos literarios relacionados con las temáticas de las piezas y con su contexto.
¿Quiénes forman Piacere dei Traversi en la actualidad?
En la actualidad somos tres componentes las que formamos Piacere dei Traversi: Marisa Esparza, Laura Palomar y Carmen Botella. Marisa y Laura tocan la flauta travesera del Renacimiento y Carmen es la soprano y la que recita los textos. Normalmente llamamos a una cuarta persona para completar el cuarteto y poder interpretar piezas a cuatro voces.
Como nos indicaban anteriormente, uno de sus principales objetivos es sacar a la luz la música de mujeres compositoras que ha quedado silenciada en la historia de la música. Hasta la fecha, ¿a qué compositoras han dado vida a través de sus proyectos?
Nuestras producciones están casi siempre vinculadas a mujeres, que no siempre son compositoras, pero que aportaron mucho a la música y a la cultura a través de su obra, su poder o su pasión por el arte. Así, hemos dedicado programas a las escritoras sor Isabel de Villena y Santa Teresa de Jesús, a las compositoras Maddalena Casulana, Vitoria Aleotti o Gracia Baptista, y a destacadas figuras políticas de la época como Germana de Foix o las hijas de los Reyes Católicos.
Otro de los puntos importantes de su trabajo son las relaciones que establecen entre texto y música, ¿cómo abordan la búsqueda de estas conexiones? ¿Cómo consiguen llevarlas al formato de concierto?
En el caso de poetisas y escritoras, el nexo es la temática de sus textos acordes a la temática de piezas musicales. Pero también utilizamos una técnica que fue muy habitual en el Renacimiento. Se trata del contrafactum, esto es, la adaptación de un texto nuevo a una música sustituyendo el texto original. Por otro lado, también recitamos poesías o textos literarios y relatos históricos a la vez que se interpretan piezas instrumentales. Este formato de concierto de declamación de textos unidos a la música es una combinación muy interesante que el público aprecia especialmente puesto que no solo con la música sino también con la palabra hacemos viajar al espectador del Renacimiento.
Acaban de ser premiadas como Mejor Grupo de Música del Renacimiento 2021 por la Asociación GEMA, ¿qué supone este reconocimiento para el trabajo diario?
Supone el apoyo y la confianza en nuestra forma de entender la interpretación de música del Renacimiento por parte de todos los grupos profesionales que forman GEMA y el impulso para seguir ideando nuevos proyectos siempre desde el esfuerzo sin descuidar nunca la línea del grupo.
Este premio llega después de varias nominaciones en la misma categoría en años anteriores, ¿les animaron estas menciones para trabajar aún más duramente?
Sí, fuimos finalistas en las dos ediciones anteriores y para nosotras ya supuso una gran ilusión ese reconocimiento pero, en realidad, hemos trabajado con mucha intensidad desde la creación de Piacere dei Traversi. Nuestro objetivo ha sido siempre llevar a cabo un trabajo bien hecho. Las nominaciones y el premio han llegado como reconocimiento a ese esfuerzo y estamos muy agradecidas. Continuamos con la misma energía para seguir creando muchos proyectos.
Próximamente presentarán su tercer trabajo discográfico, ‘Elogio de las infantas’, que gira alrededor de las hijas de los Reyes Católicos y sus respectivos matrimonios, ¿de qué obras podrá disfrutar el público con la escucha de este álbum?
Se trata de un repertorio muy valioso y variado, ya que procede de los diferentes entornos culturales europeos a los que condujeron a estas infantas sus matrimonios concertados: las cortes inglesa, portuguesa y flamenca. Destacan las obras procedentes del Manuscrito de Enrique VIII, con obras compuestas por el propio rey, las del Cancionero de Lisboa y las del Cancionero de Juana I. Este último procede de su época en Flandes y ha sido reconstruido para la grabación a partir de concordancias con distintas fuentes, dado que parte de él se había perdido. Junto a estas colecciones extranjeras están también presentes en el programa los cancioneros de Palacio y el de Segovia.
¿Cuáles son sus compromisos de conciertos para esta temporada 2022-23?
El 2023 va a empezar fuerte con la publicación de nuestro tercer álbum: ‘Elogio de las Infantas, música y literatura para las hijas de los Reyes Católicos’, cuya presentación tendrá lugar el próximo 15 de febrero en el Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia.
A finales de febrero estaremos en Canarias donde realizaremos una gira por todas las islas dentro del Festival de Música Religiosa. Y en abril tenemos diferentes conciertos con diferentes programas tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España. Para el verano e invierno estamos pendientes todavía de confirmaciones en festivales españoles tanto con el programa de nuestro último disco como con programas anteriores, profanos y religiosos.
Deja una respuesta