El compositor Philip Glass ha recibido el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, por su estilo musical único, que llega un público amplio de diversas generaciones
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera se ha concedido a Philip Glass. Según recoge el acta del jurado de esta XIV edición, el galardón ha reconocido ‘su extraordinaria contribución a la creación musical y a la ópera, con gran impacto en la historia de la música de los siglos XX y XXI’.
El fallo también menciona el ‘estilo distintivo y novedoso enfoque en la composición’ de Glass. El músico ‘ha abarcado diferentes tradiciones culturales de todo el mundo, forjando un estilo único y personal, y siguiendo su propio camino con valor y convicción’. Así, Philip Glass ha conseguido atraer público de diversas generaciones, con obras que ‘se interpretan en los principales auditorios’.
Sobre Philip Glass
Nacido en 1935 en Estados Unidos, los primeros contactos de Philip Glass con la música fueron a una edad muy temprana. En la tienda de discos de su padre, el músico recibió influencias de los grandes clásicos como Beethoven, Shostakóvich o Bartók. Además, vivió la escena jazzística de Chicago y estudió composición en Nueva York.
Tras recibir estas influencias, se mudó a París, para estudiar con la gran Nadia Boulanger. Allí pudo acercarse al canon centroeuropeo, que rápidamente trascendió en su trabajo. Poco después, completaría su experiencia con la música oriental, a través de un viaje al norte de la India en 1966.
A pesar de sus múltiples influencias, Glass identifica su sonido con la ciudad de Nueva York, en la que más tiempo ha vivido. ‘Lo que convierte a Nueva York en un lugar tan maravilloso es que la gente llega allí de todo el país y de todo el mundo. Generalmente vienen con la mente abierta, deseando trabajar con otros y en busca de nuevas ideas’, señala el compositor.
Sobre la evolución de su estilo, él mismo lo definió, años atrás, como ‘un intento de integrar los tres elementos musicales: melodía, armonía y ritmo’. Ahora prefiere ‘redefinir los elementos. En vez de hablar de armonía, melodía y ritmo, hablemos de lenguaje, imaginación e intuición. Sin estas dos últimas, la música realmente no tendría sentido’.
El Jurado y Comité Técnico de Música y Ópera
En la categoría de Música y Ópera, el jurado ha estado presidido por el compositor, musicólogo y director de la Real Academia de San Fernando, Tomás Marco. Su secretario ha sido Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu. Como vocales, ha contado con Mauro Bucarelli, Raquel García-Tomás, Pedro Halffter y Kathryn McDowell.
Por su parte, el Comité Técnico de Apoyo del CSIC ha estado coordinado por María Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC. Le han acompañado Antonio Ezquerro Esteban, Luis Antonio González Marín, Ignacio Montero Ruiz, Emilio Ros Fábregas, y Juan Manuel Vicent García.
Deja una respuesta