Conformada por trece títulos líricos, tres programas de danza y trece propuestas de concierto y recital, entre otros proyectos
El Gran Teatre del Liceu ha presentado esta mañana su nueva temporada 2024-25 bajo el título ‘Persiguiendo un sueño’, un concepto que vertebrará toda su programación artística. Este sueño es sinónimo de una ambición sana y un estímulo emocional que funciona como un aliado.
La temporada incluye obras de nueva creación, nuevas producciones, reconocidas personalidades de la dirección escénica y grandes voces. Hace una apuesta por la creación del país y la accesibilidad a la ópera, uno de los objetivos troncales del coliseo barcelonés.
Artistas de la temporada
El Liceu apostará nuevamente por las voces más aclamadas de la escena operística actual, entre los que destacan Nadine Sierra, Javier Camarena, Ermonela Jaho, Lise Davidsen, Iréne Theorin, Julie Fuchs, Juan Diego Flórez, Marina Rebeka, Piotr Beczała, Ekaterina Semenchuck, Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Artur Ruciński, Brian Jagde, Sonya Yoncheva, Ludovic Tézier, Matthias Goerne, Marina Viotti, Emiliano González Toro, entre otros.
También habrá un lugar destacado para las grandes voces nacionales, como Xabier Anduaga, Saioa Hernández, Ruth Iniesta, Xavier Sabata, Serena Sáenz, Celso Albelo, Ángeles Blancas, Gemma Coma-Alabert, Gerardo Bullón y José Antonio López.
La nueva temporada atraerá a directores de escena exitosos como Romeo Castellucci, Àlex Ollé, David McVicar, Katharina Wagner, Calixto Bieito, Bárbara Lluch o Christof Loy, y batutas internacionales como las de Josep Pons, Gustavo Dudamel, Giovanni Antonini, Paolo Bortolameolli, Marc Minkowski, Giacomo Sagripanti, René Jacobs, Antoni Ros-Marbà, Francesco Corti, Jordi Savall o William Christie.
Programación lírica
La propuesta operística de la temporada incluirá trece títulos. Se inaugurará el 25 de septiembre con la nueva producción de Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich, título que cerrará el 7 de octubre con la celebración del 25 aniversario de la reapertura del Liceu con una función Under35.
Posteriormente será el turno de La forza del destino de Verdi, Madama Butterfly de Puccini, La traviata de Verdi, el Réquiem de Mozart, Lohengrin de Wagner, La sonnambula de Bellini, Giulio Cesare de Haendel y Rusalka de Dvorák. Todas estas producciones serán escenificadas. También se interpretará Benjamin a Portbou de Ros-Marbà en versión semiescenificada.
La temporada 2024-25 contará con tres óperas versión concierto: Die Fledermaus de Strauss, Idomeneo de Mozart y La Merope de Terradellas, que se estrena en el Liceu. Y cerrará con el musical West Side Story de Bernstein.
Recitales y conciertos vocales
El Gran Teatre del Liceu, fiel a la tradición de convocar las mejores voces del mundo, ofrece un programa de diferentes conciertos y recitales.
En el apartado de voces, abrirán la temporada Sondra Radvanovsky y Piotr Beczała, en dos noches de octubre en las que se ofrecerán las arias y escenas más carismáticas del catálogo lírico pucciniano junto a la Orquestra del Teatre, dirigida por Keri-Lynn Wilson.
Elīna Garanča ofrecerá un recital íntimo en noviembre, con un programa que contiene canciones y arias de compositores románticos europeos del siglo XIX. El primer recital en solitario de Ermonela Jaho en el Liceu llegará en febrero, mientras que en abril será turno del dúo formado por Nadine Sierra y Pretty Yende, acompañadas por la Orquestra Simfònica del Liceu dirigida por Pablo Mielgo.
En mayo, la soprano Marina Rebeka ofrecerá un concierto junto a la London Symphony Orchestra bajo la batuta de Gustavo Dudamel. El Teatre incorpora una Gala Lírica con brillantes voces internacionales: Marina Rebeka, Ekaterina Semenchuk, Martin Muehle y Ludovic Tézier, en el mes de junio.
Como cierre, Lise Davidsen y Matthias Goerne, dirigidos por el maestro Josep Pons ofrecerán, una gran fiesta wagneriana en la que Davidsen ofrecerá en primicia su primer Liebestod en el Liceu.
Nuevamente, el Liceu acogerá el Concurso Tenor Viñas, que en su 62 edición seguirá dando oportunidades a jóvenes cantantes.
Ciclo Sinfónico
Además de los conciertos sinfónicos ya mencionados, el público del Liceu tendrá cuatro citas más la Orquestra Simfònica Gran Teatro del Liceu. En octubre, con dirección de Josep Pons, ofrecerán de Oh to Believe in Another World, la película animada que William Kentridge ha creado para la Sinfonía núm. 10 de Shostakóvich.
En noviembre la directora Simone Menezes se subirá al podio, contando con Camila Provenzale como solista. En enero Josep Pons continuará con su Universo Mahler y en mayo se unirá a Javier Perianes para ofrecer el Concierto en Sol de Ravel.
Danza
En honor a la tradición y a la historia del Liceu se programan tres grandes espectáculos del género: Afanador con el Ballet Nacional de España, un estreno en Barcelona que lleva la marca de Marcos Morau (La Veronal), Hammer de Alexander Ekman con la compañía sueca GöteborgsOperans Danskompani, y Sémiramis y Don Juan que toma vida con el Ballet du Capitole de Toulouse.
Apartado de cámara
La música de cámara también tendrá continuidad durante la temporada 2024-25, con un ciclo ‘Constelaciones’ con el objetivo de presentar al público a los músicos de la orquesta en el papel de solistas y que contará con dos conciertos en la temporada.
Música antigua
El Liceu continúa su proyecto con el director Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, que seguirá mostrando en el foyer la integral de los Madrigales de Monteverdi, obra que encarna el nacimiento del género de la ópera, esta temporada presentando la sexta entrega con el III libro.
Proyecto educativo
El programa educativo LiceuAprèn avanza en la consolidación de los nuevos proyectos iniciados en las últimas temporadas y comienza a enfocarse en la celebración del 25 aniversario del Petit Liceu en 2025.
La nueva temporada del LiceuAprèn se configura con diez espectáculos: cinco del Petit Liceu y cinco del Liceu Jove.
Liceunder35
Con una comunidad con más de 23.000 menores de 35 años, el Liceu incrementa hasta seis las experiencias Liceunder35: Lady Macbeth de Mtsensk, Afanador, Oh to Believe in Another World, Madama Butterfly, Réquiem y La sonnambula.
Deja una respuesta