Y retrasa su debut en el Festival de Macerata a 2021
El director José Miguel Pérez-Sierra estará en el podio de dos óperas en la temporada 2020-21 del Teatro Real de Madrid, según pudo saberse a inicios de junio tras la presentación oficial de la próxima temporada del coliseo.
El maestro madrileño dirigirá en dos auténticos acontecimientos.
Por una parte se pondrá al mando de la esperada exhumación de la ópera Don Fernando, el Emplazado, del hoy olvidado compositor vizcaíno Valentín de Zubiaurre. Este título se ofrecerá en versión de concierto (con funciones los días 15 y 17 de mayo de 2021) y en su momento llegó a convertirse en una de las óperas españolas más importantes del siglo XIX.
‘Se trata de un título muy interesante e injustamente olvidado’, afirma Pérez-Sierra. ‘Zubiaurre era un compositor de gran solvencia técnica y el público va a reconocer en la partitura un carácter muy verdiano, sobre todo del de la primera época y con tintes belcantistas. Es, sin duda, una música bellísima y estoy seguro de que la recuperación de esta ópera dará muchas alegrías’.
Por otra parte, Pérez-Sierra también participará en el estreno en la capital española de la farsa de Donizetti Viva la Mamma o Le convenienze ed inconvenienze teatrali —título muy poco frecuente y nunca antes visto en Madrid—. Este estreno llegará en la producción del aclamado director de escena Laurent Pelly que firma para la Opéra de Lyon, el Grand Théâtre de Ginebra y el coliseo español.
Pérez-Sierra se muestra ‘encantado de poder trabajar junto a Laurent Pelly y de bajar finalmente al foso del Teatro Real tras mis dos comparecencias anteriores en concierto, tanto en el homenaje a Montserrat Caballé en 2014 como en la despedida de los escenarios madrileños de la soprano Mariella Devia en 2018′.
Además, el director madrileño, que este mes de julio tenía que dirigir Don Giovanni de Mozart inaugurando el Festival de Macerata, ha cedido la batuta al director musical del certamen italiano, Francesco Lanzilotta, debido a la situación excepcional ocasionada por la crisis sanitaria.
La Associazione Arena Sferisterio, organizadora del Festival de Macerata, ha agradecido el gesto a Pérez-Sierra y lo ha invitado a dirigir uno de los títulos que se programarán durante el verano de 2021, todavía por determinar.
Además, en el próximo curso, José Miguel Pérez-Sierra dirigirá tanto ópera como música sinfónica en países como España, Italia y Alemania.
Deja una respuesta