Pedro y el Lobo viajan a la provincia gracias a Diputación y a través de la música de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Carlos Domínguez- Nieto
Uno de los principios fundacionales de la ORQUESTA de CÓRDOBA es la promoción y difusión de la música clásica en todos los ámbitos a su alcance. Desde su creación, en 1992, además de atender al público en general, la Orquesta de Córdoba ha venido desarrollando una importante labor social, educativa y de atención orientada a niños, jóvenes y también a las personas que, por distintas razones, no pueden o no suelen asistir a las salas de conciertos, saliendo a su encuentro allá donde estuvieran o invitándoles al teatro.
En todos estos años, la Orquesta ha diseñado y producido espectáculos propios junto a otros profesionales del sector pedagógico y musical, llevando a cabo proyectos conjuntos con la Diputación de Córdoba, el IMAE, el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’, el Conservatorio Profesional Músico Ziryab, la Universidad de Córdoba o Fundación Cajasur entre otros.
La Orquesta de Córdoba ha ideado y puesto en marcha un proyecto de grabación de video en 360 grados, absolutamente pionero y novedoso en el ámbito de la música clásica. Durante varios días la Orquesta ha estado grabando su versión del cuento ‘Pedro y el Lobo’. La producción audiovisual se ha realizado en formato inmersivo 360º. Este formato permite al espectador VIVIR el concierto desde una posición exclusiva, junto a la Orquesta, desde dentro, como si estuviese allí mismo el día del concierto, en un lugar privilegiado, delante del Director y rodeado por la Orquesta.
El audiovisual puede verse en cualquier tipo de pantalla, con la particularidad de poder dirigir la vista a su alrededor. En la pantalla central aparecerá la narradora y las proyecciones laterales nos mostrarán ilustraciones del cuento en la parte izquierda, y en la parte derecha detalles en primer plano de los músicos que son los protagonistas en cada momento de la obra.
Esta actuación forma parte del compromiso con la educación musical de la Orquesta de Córdoba y la Delegación de Cultura de Diputación que, cada año, acerca a miles de estudiantes de la provincia a los teatros de la ciudad para que experimenten en directo programas didácticos especialmente diseñados para ellos.
A pesar de las limitaciones de movilidad existentes, la Orquesta ha sabido adaptarse nuevamente para seguir cumpliendo con esta misión, utilizando esta vez un audiovisual que registra una de las fábulas más conocidas de Esopo, ‘Pedro y el lobo’. Con el mismo carácter divulgativo que inspiró a Prokofiev, en 1936, a adaptar el texto y ponerle música, esta grabación quedará a disposición de más de 100 colegios de la provincia de Córdoba para su disfrute.
‘Pedro y el lobo’ es una historia especialmente creada para niños con la que se intenta cultivar el gusto musical en ellos desde los primeros años de escuela. Será la actriz cordobesa Marisol Membrillo quien la cuente acompañada por la Orquesta, y todo bajo la dirección del Maestro Carlos Domínguez- Nieto.
Así mismo, bajo el paraguas del mismo convenio, esta semana la Orquesta estará en Peñarroya (17 diciembre) y Montoro (18 diciembre), con un concierto de carácter extraordinario, el cuento de Navidad titulado ‘Una aventura en el bosque’, traducido del alemán y adaptado por el titular de la Orquesta, con música de Vivaldi, que el domingo día 27 de diciembre se presentará en Córdoba, y del que la Orquesta de Córdoba ha publicado el cuento en papel, en una edición muy especial y limitada, como regalo para los asistentes a estos conciertos.
Deja una respuesta