Pedro Ruimonte en Bruselas. Música en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia
La Grande Chapelle
Albert Recasens, director
Lauda LAU017
Melómano de Oro
El director y musicólogo Albert Recasens sigue con su inestimable labor de recuperación del patrimonio musical español. Así, el presente disco diseña lo que pudo ser el entorno sonoro en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia en Bruselas, tomando como epicentro la obra del compositor zaragozano Pedro Ruimonte, aunque incluyendo piezas de otros de sus contemporáneos como Peter Philips, Mateo Romero, PieterCornet, GirolamoFrescobaldi o Richard Dering.
El disco alterna obras vocales como villancicos y madrigales extraídos del Parnaso Español de Ruimonte, motetes, y romances con piezas puramente instrumentales, que coadyuvan a estructurar el programa, como son la Fantasía 8º tonoy la Toccata del 3er tono de Cornet, la Fantasía a 5para vihuela de arco de Dering y la Canzonvigesimanona a 8de Frescobaldi. Incluye, además, la primera grabación de una pieza inédita de autor anónimo como es el romance a 3 Como suele el blanco cisne.
Nos encontramos ante un gran trabajo tanto musicológico como interpretativo.El tratamiento de las voces es exquisito, con líneas melódicas muy cuidadas y un fraseo extraordinario. El estilo es del todo correcto y priman la expresividad y la emoción sin grandes artificios. El texto, tan importante en este tipo de repertorio, está de la misma manera muy bien articulado y declamado sin afectar al timbre.
La elección de los instrumentos es también muy acertada (teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos en el original no se especifica la instrumentación concreta) y el equilibrio entre voces e instrumentos es sobresaliente.Probablemente uno de los mejores trabajos discográficos del pasado 2017.
Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta