El 26 de Octubre a las 20:30h, en el Teatro Coliseo de Eibar, la Orquesta Andrés de Egiguren, dirigida por Pedro Palacín, ofrecerá un concierto extraordinario dedicado al gran compositor vasco Francisco de Madina.
En dicho concierto se estrenará, a modo de primicia mundial, la obra Concierto Sacro para guitarra y orquesta de cuerda, obra póstuma de Francisco de Madina.
Actuará como solista el gran concertista internacional y catedrático de guitarrra del Conservatorio Superior de Navarra, Eduardo Baranzano.
Nacido en Oñati (Gipuzkoa) y destinado desde muy joven en Argentina por su orden religiosa “Canónigos Regulares Lateranenses”, Francisco de Madina llegó a ser Superior del Colegio Belgrano en Salta, compaginando su labor docente con su actividad musical, dividida ésta entre las composiciones destinadas a mantener la cultura de la diáspora vasca acaecida tras la guerra civil, las obras religiosas, y óperas y conciertos.
Fundó en Buenos Aires junto con el Reverendo Martín Mallea el coro “Lagun Onak”, en la actualidad uno de los más importantes de Argentina, compaginando con su labor en Salta.
Posteriormente, es destinado por su orden a New York, ciudad en la que además de abrir una Residencia de la Orden y ser docente de la misma, siguió componiendo. Primero soy sacerdote, después lo demás, era su lema. Fundó además, una emisora de radio en la que todos los músicos de origen español que recalaban en la ciudad, eran entrevistados y dados a conocer.
En esta etapa americana, cosechó sus mayores éxitos, San Francisco, Los Angeles, Detroit, Cincinati, y una larga gira que lo llevaría también a Canadá, dándose a conocer de esta manera a nivel internacional, ya que la prensa se hizo eco rápidamente de su gran talento musical. Sus composiciones eran apreciadas por “el gran aroma vasco que destilaban, así como por su frescura”.
Tras su enfermedad, sobrevenida cuando estaba en su punto más álgido de popularidad, regresó a su Oñati natal, y falleció al poco tiempo, quedando de esta manera diseminada su obra entre Argentina y EE UU.
Nicanor Zabaleta, Los Romero, Joaquín Rodrigo, Renata Tebaldi, Isidoro Fagoaga, entre otros, fueron grandes amigos y defensores de la música de Madina.
Tras la ingente tarea de recogida y ordenamiento de todo este material, realizado por los Canónigos Regulares Lateranenses (herederos de su legado), desde hace unos años, Pedro Palacín está llevando a cabo un proyecto para la recuperación y puesta en valor de la obra del Padre Francisco de Madina.
Este estreno, es el primero de una serie de estrenos mundiales, que Pedro Palacín llevará a cabo tanto en España como fuera de España.
Se ha elegido esta obra como comienzo del proyecto, al ser ésta la última obra en la que estaba trabajando Madina. Manuscritos diseminados y aparentemente inconexos, apuntes y reseñas, han sido cuidadosa y largamente estudiados para dales forma y orquestarlos para su estreno. Cabe reseñar, que era voluntad de Madina, estrenar este concierto ante Su Santidad el Papa, en el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.
Completarán el programa, obras de Mozart y del propio Madina.
Deja una respuesta