El 8 de diciembre, la Camerata Denak-Bat, dirigida por Pedro Palacín, ofrecerá un concierto extraordinario dedicado al gran compositor vasco Francisco de Madina.
En dicho concierto se estrenará, a modo de primicia mundial, su Concierto sacro para guitarra y orquesta de cuerda.
Actuará como solista el concertista argentino Juan Pablo Bettinotti, joven con gran talento y proyección internacional.
Busca recuperar y expandir la figura de Francisco de Madina
Nacido en Oñati (Gipuzkoa) y destinado desde muy joven en Argentina por su orden religiosa, Canónigos Regulares Lateranenses, Madina compaginó su labor docente con su actividad musical en Salta, donde llegó a ser superior del Colegio Belgrano.
Tras el periplo argentino, Madina fue destinado a EE. UU., donde cosechó los mayores éxitos de su carrera. Desgraciadamente, en pleno apogeo de su reconocimiento como compositor, enfermó y regresó a Oñati, donde falleció.
A su fallecimiento, la obra quedó dispersa entre Argentina y EE. UU. Tras la ingente tarea de recogida y ordenamiento de todo este material, realizado por Xabier Ugarte, responsable del Archivo de los Canónigos Regulares Lateranenses, desde hace unos años, Pedro Palacín está llevando a cabo un proyecto de recuperación y puesta en valor de la obra de Madina.
El Concierto ha sido, tras larga investigación, recuperado y orquestado por Pedro Palacín. El estreno se llevará a cabo en colaboración con la Camerata Denak-Bat, declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y encuadrado dentro del proyecto de expansión de la obra de Madina.
Asimismo, Pedro Palacín impartirá conferencias en «Eusketxe» y «Laurak bat», en la cual Madina, junto con Martín Mallea, fundaron la coral Lagun Onak, hoy en día una de las más importantes de Argentina, así como en la Cátedra de Estudios Vascos de la ciudad de La Plata.
Deja una respuesta