Los próximos 22 y 23 de junio el flautista presentará ‘Tesoros musicales de las rutas del oro, la seda y las especias’
Los próximos 22 y 23 de junio el flautista Pedro Bonet actuará en Marruecos, en Tánger y Fez, en dos conciertos organizados por los Institutos Cervantes de sendas localidades.
El músico, catedrático y solista de flauta de pico y director del grupo de música barroca La Folía, presenta ‘Tesoros musicales de las rutas del oro, la seda y las especias‘, un programa de concierto de flauta sola basado en fuentes musicales monódicas. Para la interpretación contará con catorce flautas de diferentes tipologías y tesituras, copias de modelos medievales, renacentistas y barrocos.
El repertorio abarca un período comprendido entre los siglos III y XX de nuestra era y un ámbito geográfico absolutamente global por el que se desenvolvieron esas rutas, con particular énfasis en esta ocasión en música relacionada con África, desde el golfo de Guinea al norte del continente del delta del Nilo al Magreb, y, notablemente, Marruecos.
Sobre la ruta musical
La ruta del oro comunicaba en uno de sus ramales el África subsahariana con Marrakech y otras ciudades del reino Alauita. Las caravanas traían sal junto al preciado metal.
En otro ramal, con Alejandría, estaba el puerto mediterráneo estratégico de una ruta de la seda que llegaba allí procedente de Extremo Oriente tras una serie de difíciles trayectos terrestres que unían la antigua capital de China con Asia Central. Desde allí, con diferentes destinos europeos, el tráfico transcurría a través de otros lugares señalados como la capital otomana de Estambul.
El desarrollo de las rutas marítimas de las especias, por las que viajarían también a partir de entonces la seda, la porcelana y otras manufacturas asiáticas, vendría de la mano de la acción descubridora de los dos países que conforman la península ibérica: España y Portugal.
Ambos países comenzaron a explorarlas y recorrerlas a partir del siglo XV. Hacia el oeste, España, hasta llegar a América en 1492 y sobrepasarla, atravesando el océano Pacífico. Hacia el sur, Portugal, hasta rebasar el extremo meridional de África, y luego hacia Levante para llegar al subcontinente indio, en 1498, y más allá, al mar de China, en 1509. Un proceso que culminó con la primera vuelta al mundo por la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522), que cruzó tres océanos que bañan cuatro continentes.
Deja una respuesta