Paulino Capedón Verdú es el director del Máster de Investigación Musical Interdisciplinar del Centro Superior Katarina Gurska, que este curso 2022-23 comenzará su andadura especialmente orientado a músicos en activo que sientan interés por la investigación musical.
Por Susana Castro
Este próximo curso se pondrá en marcha el nuevo Máster de Investigación Musical Interdisciplinar del Centro Superior Katarina Gurska. ¿Cuáles son los elementos que diferencian esta formación de otras ofertadas en España actualmente?
Lo que distingue nuestro máster es el tratamiento transdisciplinar en el estudio integral de las diferentes modalidades que forman parte del apasionante mundo de la investigación musical. El CSKG lleva diez años impartiendo distintos programas de máster, siendo sus titulaciones las primeras homologadas dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Desde su inicio, la investigación ha formado parte de sus planes de estudio, con distintos enfoques, pero con el rigor científico y la innovación y creatividad como elementos transversales.
No me arriesgo al decir que el CSKG es un centro pionero en España en la investigación artística en música. Estamos convencidos de que el perfil de músico profesional, forjado en los conservatorios profesionales y superiores, necesita de herramientas científicas e intelectuales específicas asociadas a la investigación que le permitan avanzar y profundizar en su labor artística-creativa. Además, este máster resulta de gran interés para los futuros docentes especialistas por la importancia que se concede a la investigación educativa.
Tras casi cuarenta años en España, el CSKG siempre ha apostado por la vanguardia pedagógica; aportando e importando metodologías innovadoras de enseñanza musical para dar respuesta a los nuevos retos que plantea la ‘sociedad/mercado’ del siglo XXI. Todos estos años de experiencia y de estrecha colaboración con profesionales de prestigio internacional, y la confianza de nuestros alumnos, nos dotan de las herramientas y el ánimo para plantearnos nuevos retos educativos.
Uno de nuestros retos más importantes es formar más y mejor a nuestras jóvenes generaciones de músicos, para que puedan competir en el mercado laboral y aportar nuevo conocimiento a las generaciones venideras. El Máster de Investigación Musical Interdisciplinar es una magnífica preparación para estos profesionales y para los que aspiran a continuar con el doctorado.
¿Qué herramientas aportará al músico esta nueva forma de mirar hacia la investigación?
El MIMI tiene como objetivo principal dotar al estudiante de los conocimientos y herramientas científicas necesarias para llevar a cabo investigaciones musicales en campos y ámbitos tan distintos como el análisis y estudio especializado de la creación artística-musical, así como de sus procesos de producción y recepción, su contribución dentro de los contextos sociales y culturales de cada momento, la mejora de las metodologías didácticas o los aspectos que contribuyan a una mejor comprensión del hecho interpretativo.
El plan de estudio está divido en cinco módulos y el Trabajo de Fin de Máster, ¿puede describirnos las distintas ramas que cursará el alumnado en esta titulación?
Efectivamente, cada uno de los módulos responde a distintas modalidades de la investigación musical. El primero, relacionado con la musicología histórica, aborda la relación entre el devenir histórico y el pensamiento musical de las edades moderna y contemporánea.
Relacionado con el módulo anterior, el segundo se centra en la investigación analítica. Por su parte, el tercer módulo está enfocado al estudio del proceso interpretativo y creativo. En cuanto al cuarto, está centrado en la investigación educativa dentro de la rama de la educación musical.
Por último, el quinto bloque está dedicado a dotar al estudiante de la necesaria metodología para desarrollar una investigación de carácter musical. El máster culmina con la preparación, elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Máster, con una carga de 12 créditos.
¿Con qué profesorado cuenta este nuevo máster? ¿Cuáles son sus perfiles investigadores?
El Máster en Investigación Musical Interdisciplinar dispone de un profesorado de gran nivel y experiencia, tanto docente e investigadora, acreditada en ámbitos como en análisis musical (C. Viana y L. A. de Benito); la concesión de premios de composición (E. Gancedo y A. Bernal); la experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos de investigación (J. J. Pastor, C. Sitz y P. Capdepón); la dilatada y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la investigación educativa (I. Monreal, D. Carabias, F. Álvarez o J. L. Parejo); o la recuperación de música histórica (N. Pascual, D. Ruiz y M. L. Navarro).
En su mayor parte doctores, se trata de profesores de conservatorios superiores y de universidades, cuya diversidad de perfiles polifacéticos obedece a las necesidades de atender los variados aspectos multidisciplinares de este máster. Además de todos ellos, participarán activamente en distintos seminarios teórico-prácticos e inspiradores con docentes habituales del programa DART. Sin duda, una gran oportunidad de abrir nuevos horizontes.
La oferta académica en relación con la música está creciendo exponencialmente en España, sin embargo, este máster es el primero de su tipología en dirigirse directamente a intérpretes y creadores, ¿por qué creen que es importante este enfoque diferente?
En mi opinión, era necesario un enfoque distinto, de carácter plural e interdisciplinar, que garantizara la adquisición de las herramientas necesarias en orden a facilitar la comprensión de los fenómenos históricos y estéticos, en consonancia con el análisis musical y las formas musicales; el conocimiento de la música y la tecnología; la relación entre musicología aplicada e interpretación musical desde el punto de vista de la investigación performativa o artística, o bien resaltando aspectos fundamentales a nivel avanzado entre investigación y educación musical.
¿Cómo consiguen aunar el rigor científico con la investigación performativa y artística?
No pueden disociarse ambos aspectos, que están íntimamente relacionados, partiendo del principio básico de que una sociedad moderna está en la obligación de fomentar e innovar en el ámbito de las artes, las técnicas y las ciencias en igual medida gracias a los beneficios que ello conlleva para el propio desarrollo científico, social y cultural de un país. Se trata de aplicar la metodología de la investigación científica a los campos creativos y al mundo de las emociones independientemente de su naturaleza, pero con el mismo rigor y seriedad que a campos como la medicina o la ingeniería. Esto es crucial para el desarrollo de los nuevos escenarios y formas de expresión de las artes escénicas. La investigación rigurosa con todos sus componentes, cuantitativos y cualitativos no está reñida en absoluto con el arte: es imprescindible.
Uno de los motivos por los que los músicos pueden decidirse a cursar esta titulación es porque quieran acceder al doctorado posteriormente, ¿por qué es importante para un intérprete alcanzar el grado de doctor?
Como he comentado antes, la finalidad del nuevo máster es la de proporcionar una formación completa y versátil que capacite la realización de tareas investigadoras y permita la posterior realización de un doctorado específico propio del ámbito de las enseñanzas musicales, cada día más necesario y valorado en la provisión de cátedras no solo de la universidad sino también de los conservatorios superiores.
En este sentido, la Fundación Katarina Gurska cuenta con el IKG-Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas, en el Real Sitio de San Ildefonso, que imparte desde hace tres años un programa pionero, denominado DART: un programa internacional de tres años de duración, consensuado con la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, en el que los estudiantes de doctorado participan en sesiones intensivas de fines de semana con formación específica en distintas áreas de interés relevantes para el investigador en activo, laboratorios artísticos guiados por prestigiosos profesores y profesionales internacionales y asesoría académico artística para que la tesis doctoral sea todo un éxito.
Además, cuentan con unas instalaciones preparadas para el desarrollo de sus proyectos artísticos, que incluye un teatro-auditorio equipado con la más moderna tecnología.
Para aquellos que estén interesados en realizar esta formación, ¿cuáles es el proceso de matriculación y cuáles son sus plazos?
Las personas interesadas han de ponerse en contacto con la Subdirección de Másteres del Centro Superior Katarina Gurska ([email protected]) y el plazo de matriculación finaliza el 1 de octubre. Sobre el proceso de matriculación, se puede obtener más información en el este enlace.
Deja una respuesta