Paula Coronas posee una trayectoria musical jalonada por numerosos premios como concertista de piano y cuenta con una discografía que registra doce álbumes. Especializada en repertorio español, cultiva la obra pianística del compositor Antón García Abril. Su último trabajo discográfico, ‘Femmes d’Espagne’, editado por el sello Ibs Classical, fue acogido con gran éxito internacional.
Por Alicia Población
Los días 6 y 7 de octubre realizó los recitales de clausura del Festival Retiro Sonoro de Madrid, frente al Palacio de Cristal, que construyó el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, a quien se homenajeaba en la edición. Bajo el título ‘Arquitecturas musicales en la Edad de Plata’, incluyó repertorio en la línea de investigación que ha venido desarrollando durante los últimos años, ¿Podría hablarnos del trabajo realizado para estos recitales?
Se trata de un trabajo precioso, he tenido el placer de estudiar algunas páginas pianísticas que rinden homenaje a la figura de este eminente arquitecto burgalés, autor de numerosos edificios de relieve en España, y más concretamente en Madrid, como el Palacio de Cristal o el Palacio Velázquez de El Retiro, donde se han organizado los conciertos.
Su fascinación por el arte andalusí forma parte de su identidad, por eso he incluido obras de compositores andaluces como Manuel de Falla, Eduardo Ocón, Rafael Mitjana y Emilio Lehmberg —estos tres últimos compositores malagueños que con orgullo rescato del olvido— en las que se refleja la esencia de una música de raíz, con reminiscencia del folclore andaluz en algunos casos, y con influencia romántica del piano de salón, en otros.
También han sonado obras de Albéniz, con especial vinculación a monumentos arquitectónicos como los títulos ‘En la Alhambra’ y ‘Puerta de Tierra’ de Recuerdos de Viaje, y el célebre Allegro de Concierto de Granados, así como la fuerza y dramaturgia de la Andaluza de Manuel de Falla y el ritmo efusivo de la explosiva Danza de la Gitana del maestro madrileño Ernesto Halffter.
He interpretado partituras del gran pionero de la musicología moderna de este país, Rafael Mitjana y Gordon, gran compositor y diplomático de carrera, cuyo abuelo, Rafael Mitjana y Ardison, fue un reconocido arquitecto y urbanista de la primera mitad del siglo XIX; y obras musicales de grandes vuelos pianísticos que nos dejó el embajador de la música en Málaga, Eduardo Ocón y Rivas.
El día 21 de octubre ofrecerá un recital homenaje al compositor malagueño Emilio Lehmberg Ruiz en el Auditorio Edgar Neville de Málaga. Asimismo, ha colaborado en el documental ‘Buscando a Lehmberg’, cuyo objetivo es dar a conocer la destacada vida y obra del malagueño, sin embargo, tan desconocida. ¿A qué cree que se debe ese desconocimiento de su obra? ¿Cómo fue el proceso de grabar el documental?
Este homenaje me llena de satisfacción y de orgullo. Reconocer en mi ciudad de Málaga a un artista tan relevante supone poner en valor la aportación de un músico de gran talla, cuya vida y obra es muy desconocida aún. A veces tenemos la mala costumbre de olvidar o descuidar a los artistas y a las personalidades que tenemos más cerca.
La biografía personal de Lehmberg está rodeada de luces y de sombras, fue hijo de Otto Lehmberg, un marinero alemán que fue superviviente del hundimiento de la fragata Gneisenau, en las inmediaciones del puerto de Málaga en el año 1900, una historia popular que marcó su vida, y la de los malagueños. Su producción musical pasa a la historia por el valor de sus composiciones camerísticas, colecciones para piano, obras sinfónicas y sus trabajos en el cine.
El proceso de grabación del documental titulado ‘Buscando a Lehmberg’ ha sido una de las experiencias más gratificantes para mí. Las sesiones de grabación se planificaron en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga durante el mes de junio de 2022. La productora Plano Subjetivo nos citó para comenzar a grabar y entonces vi entrar a Carmen Lehmberg, la única hija del maestro, a quien por fortuna había conocido años antes en Madrid. Carmen concedía por primera vez esta entrevista como testimonio único para dar a conocer al mundo aspectos biográficos inéditos en la vida del malagueño. Su rostro, que tanto recordaba la imagen del músico, me impresionó. Horas de charlas y encuentros se sucedieron en un vaivén de vivencias y sentimientos.
Ha sido todo un privilegio para mí haber contribuido como intérprete y con testimonio personal a la difusión de nuestro patrimonio andaluz. El documental vio la luz en marzo de este año; se estrenó en el marco del Festival de Cine de Málaga, en el Teatro SOHO.
Tituló tu tesis doctoral ‘La obra pianística de Antón García Abril: paradigma de comunicación musical’. ¿Por qué considera que la música del compositor es paradigma de la comunicación?
Defender en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga esta tesis doctoral, contando con la presencia del propio compositor en la sala, me brindó la oportunidad de demostrar el valor eminentemente comunicativo de su mensaje. Antón partía de parámetros comunicativos infalibles dentro de su estética, entre ellos el valor de la melodía, de impacto directo en el oyente. Su pensamiento parte siempre de la premisa de conectar con el auditorio a través de una propuesta de sensibilidad, belleza, espiritualidad y alegría. ‘El arte debe siempre comunicar, de no ser así, no me interesa’, solía decir.
¿Cuál fue su relación con Antón García Abril? ¿Cómo es trabajar mano a mano con quien escribe las obras que interpreta? ¿Por qué cree que el compositor la eligió para estrenar la obra Alba de los Caminos?
Increíblemente maravillosa. Probablemente es hasta el momento la experiencia musical más trascendente en mi trayectoria artística. Yo diría que es el gran privilegio que un intérprete puede vivir, convivir con el pensamiento del compositor en vida se convierte definitivamente en la gran oportunidad, el gran milagro. A mí me llegó siendo una joven estudiante del conservatorio y desde entonces su amistad personal y su apoyo incondicional no dejaron de crecer. Por eso me considero tan afortunada, por haber compartido con el maestro tantos momentos únicos que me han marcado profundamente dejándome un aprendizaje y una herencia inigualable a todos los niveles.
Trabajar con el compositor supone una gran responsabilidad, fundamentalmente por la elevada exigencia que García Abril tenía con su música. Dar a conocer los estrenos y la obra que el maestro me dedicó fue todo un reto, una aventura única e inolvidable. Jamás olvidaré el momento en que el maestro se deshizo literalmente de su partitura y me la entregó diciéndome: ‘Ahora esta obra es tuya’. Sentí entonces una emoción indescriptible y un orgullo por haber sido destinataria de Alba de los Caminos, una composición poética, profunda, sensible y hermosa que conjuga virtuosismo y libertad interpretativa. Él me definió como una intérprete valiente, apasionada e intuitiva, quizá este perfil le inspiró, y la magia surgió.
Originalmente, la obra, compuesta en 2007, era para cuarteto de cuerda y piano. Más tarde, en 2008, el compositor hizo una versión para orquesta. ¿Por qué cree que decidió realizar una versión orquestal?
Tras el estreno de la obra para cuarteto de cuerdas y piano en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid (versión que fue televisada por La 2), dada la elocuencia, el protagonismo del piano y la brillantez de la parte solista, el maestro vio la necesidad de ampliar la cuerda y transformarla en una nueva versión para piano y orquesta. Me preguntó mi opinión, le dije que me parecía una idea espléndida, así que estuvimos revisando juntos pasajes, enfoques de la nueva partitura que finalmente resultó un gran éxito.
El 25 de noviembre la interpretará con la Orquesta Filarmonía, con Pascual Osa al frente. ¿Ha trabajado más veces con esta formación?
Sí, será en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, en un concierto homenaje al maestro en el 90.º aniversario de su nacimiento, organizado por Fundación Antón García Abril. Las entradas se podrán adquirir en See Tickets y, de nuevo, será un lujo revivir esta bella página que representa lo mejor del pianismo del músico español. He tenido algunos contactos con la Orquesta Filarmonía y Pascual Osa en vida del maestro, pero no había surgido la oportunidad de reunirnos hasta ahora. Será un placer para mí.
‘Femmes d’Espagne’, su álbum de 2021, es un homenaje a la música española, andaluza y malagueña desde la inspiración femenina de grandes maestros del piano: Falla, Turina, Ernesto Halffter, Ángel Barrios, José Muñoz Molleda, Emilio Lehmberg, Joaquín González Palomares, Manuel del Campo y Eduardo Ocón. ¿Con qué características musicales estos compositores representaban a la mujer española?
En este disco, que tantas alegrías me sigue dando, ha sido fabuloso el elenco de compositores que he podido reunir para rendir tributo a la figura de la mujer. Gran parte del repertorio aquí recogido se inspira en ella para admirarla, como es el caso de la ‘Danza de la Pastora’ y la ‘Danza de la Gitana’, de Ernesto Halffter, la ‘Andaluza’ de Falla, la ‘Albaycinera’ de Ángel Barrios, y el magistral tríptico sonoro de Joaquín Turina, Mujeres de España —integrado por la ‘Madrileña Clásica’, la ‘Andaluza Sentimental’ y la ‘Morena Coqueta’—, cuyo título en su edición en francés, Femmes d’Espagne, da nombre a este álbum.
¿Qué obras de compositoras españolas le gustaría interpretar?
Me encantaría interpretar el Concierto núm. 1 para piano y orquesta,’Atlántico’, de la compositora española Zulema de la Cruz, a quien admiro desde hace años. Alguna vez hemos hablado las dos sobre este proyecto, que a ella tanto le ilusiona, así que espero poder hacerlo realidad algún día.
Háblanos del Ciclo ‘Miradas al Sur’.
Estamos trabajando en la elaboración y programación del ciclo, que cumplirá su quinta edición en 2024. Como directora artística e intérprete activa del mismo, me satisface plenamente poder seguir dinamizando musicalmente la gestión de estos conciertos en Andalucía, mi tierra. Habrá nuevos nombres y algunas sorpresas que os iremos desvelando próximamente. Estoy muy ilusionada y agradecida a Fundación Unicaja, patrocinador imprescindible.
¿En qué otros proyecto se embarcará en esta nueva temporada?
Afortunadamente tengo muchos compromisos en las siguientes temporadas, recorreré numerosos escenarios españoles, Madrid, Andalucía, Barcelona, Melilla, Galicia, etc. Y haré también algunas actuaciones en Europa, como en Italia, donde llevaré de nuevo mi admirada música española. Me entusiasma seguir recuperando parte de nuestro patrimonio musical más preciado.
Deja una respuesta