Yecla organiza un interesante ciclo sobre la música maldita
El Ayuntamiento de Yecla sigue con su ciclo sobre Música degenerada, una apuesta original y con una temática poco vista en las salas de conciertos. La etiqueta de Música degenerada o Entartete Musik fue impuesta por los nazis a aquellas composiciones consideradas perniciosas o decadentes. La preocupación del gobierno de Hitler por este tipo de música formó parte de su conocida campaña contra el Arte degenerado. En ambos casos, las autoridades intentaron aislar, desacreditar o prohibir las obras.
El Gobierno nazi consideró «degeneradas», en general, aquellas obras que se oponían a los fundamentos del régimen en virtud de su contenido o la filiación política o racial de sus compositores e intérpretes. Ello incluye las obras de compositores de origen judío, como Mendelssohn, Schoenberg, Schreker, Braunfels, Korngold, Weill o Mahler, entre muchos otros.
Dentro de este marco, en el que ya hemos podido disfrutar del dúo formado por Wibert Aers y Cari Galindo con música de Korngold, Hartmann, Eisler y Schulhoff, y del Ensemble Preludio con Quatour pour la fin du temps de Messiaen, este mes podremos escuchar al violonchelista Guillermo Pastrana, que llega al Auditorio Municipal de Yecla el día 2, a las 21:30 horas, con un programa formado por Drei leichte Stücke de Hindemith, Louange à l’Éternité de Jésus (Quatuor pour la fin du temps) de Messiaen, las Variaciones sobre un tema Slovaco de Martinú y la Sonata para violonchelo y piano de Zemlinski.
Guillermo Pastrana es uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España.
En 2013 podremos disfrutar de los dos últimos conciertos del ciclo. En el primero de ellos, con el Ensemble Preludio, sonará Noche transfigurada de Schoenberg y el Sexteto para cuerdas, op. 10 de Korngold.
Para terminar, el Cuarteto Mario Medina interpretará obras de Víctor Ulmann, Gideon Klein, Pavel Hass y Von Zemlinski.