El Festival alcanza su quinta edición
Con esta son ya cinco las ediciones del Festival Internacional de Música de Cámara de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.
Dirigida por Mario Prisuelos, la cita cuenta este año con cinco apasionantes conciertos que podrán escucharse entre los días 5 y 14 de julio en la Plaza del Peregrino Coliseo de la Cultura de Villaviciosa.
La pianista Helena de Andrade será la encargada de abrir el Festival con obras de Nepomuceno, Villa-Lobos y Krieger. La intérprete brasileña lleva toda una vida desarrollando una intensa labor de difusión por todo el mundo de la música brasileña para piano. Música de ritmos brasileños y cálidas melodías que transmite como nadie y que será una grata sorpresa para el público que desee adentrarse en ella.
Por su parte el Cuarteto Bretón y la pianista Rosa Torres-Pardo ofrecerán los Quintetos para piano y cuerda del Padre Antonio Soler, auténticas joyas musicales escritas para esta formación y origen del futuro concepto de música concertante para piano y orquesta.
El ecuador del evento llega con el dueto formado por el violonchelista Guillermo Pastrana y el pianista Mario Prisuelos. Pastrana es uno de los jóvenes violonchelistas más importantes del panorama actual, ganador de numerosos concursos internacionales e invitado habitual en los más importantes festivales. En esta ocasión nos trae junto a Mario Prisuelos la música de Bach y su influencia en algunos compositores del siglo XX de la talla de Messiaen y Falla.
El sabor más puramente español lo encontraremos de la mano de la cantaora flamenca Montse Cortés.
Apadrinada por Paco de Lucía y habitual en los escenarios más importantes junto a grandes como Joaquín Cortés y Vicente Amigo, Montse Cortés acercará a Villaviciosa el flamenco puro, de raza, ese que Manuel de Falla adoraba y en el que se funden las armonías más impresionantes del flamenco tradicional con la pasión y la fuerza de una de las voces más importantes del flamenco actual. La acompañará a la guitarra Paco Heredia.
Y no podía faltar en esta edición del Festival el sonido de la música contemporánea. Para ello se contará con Neopercusión, con Juanjo Guillem a la cabeza, uno de los grupos de percusión más destacado del panorama español con innumerables éxitos en los últimos años en multitud de festivales.
En esta propuesta se aunarán diferentes estilos y épocas como Bach y la Música Africana, Piazzolla o el lenguaje flameco-contemporáneo de José Luis Greco. Una delicia rítmica para todos los oídos.