La Comunidad de Madrid renueva el apoyo a su ciclo de música más espiritual
El pasado 4 de febrero tuvo lugar la presentación del Festival Arte Sacro en un acto celebrado en el Teatro de La Abadía. El evento fue regido por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien destacó el compromiso del gobierno autonómico con la cultura y la innovación musical.
El Festival, que este año cumple su XXVI edición, dio comienzo el pasado 25 de febrero con un concierto a cargo de La Galanía y se extenderá hasta el 3 de abril, con Ignacio Marín Bocanegra como encargado de poner broche final. En este tramo de tiempo, podremos disfrutar de la suma de treinta actuaciones en los que la música se pondrá al servicio de la espiritualidad.
En esta nueva edición de Arte Sacro encontraremos propuestas mucho más innovadoras y universales. La oferta clásica, se verá reforzada con otros estilos como el jazz, con artistas como Jorge Pardo o Moisés P. Sánchez, así como músicas alternativas, como es el caso de la cantante María Rodés. Muchos de los programas que aquí se presentan son inéditos o su interpretación es poco frecuente, coadyuvando de esta manera a la difusión de nuevos materiales de producción nacional. Además, dentro del marco del festival se desarrollarán diferentes ciclos que pretenden complacer los diferentes y variados perfiles del público madrileño. Así, a los conciertos de los que solemos disfrutar habitualmente se le sumarán ciclos como “Músicas infinitas”, “El universo en un grano de arena”, “Piano Místico” y “Sacros Singulares”.
La propuesta musical del festival es amplia, y contará con la participación de artistas de la talla de Alberto Rosado, Angelicata Consort, Carducci Quartet & Gordon Jones, Cosmos 21, David Apellániz, Féliz Ardanaz, Iagoba Fanlo, Ímpetus, Jorge Pardo Quartet, La Bellemont, La Ritirata, ente otros. Además, la oferta será mucho más variada y contrastante que en ediciones anteriores. Destaca la presencia del violonchelista Guillermo Pastrana, que el 31 de marzo ofrecerá en la iglesia del Real monasterio de la Encarnación su Performance Entre luz y sombras, un concierto en el que se alternan obras barrocas y contemporáneas, encarnando así el espíritu ecléctico del festival. Por su particular visión de la espiritualidad, merece también la pena mencionar al dúo Iberian & Klavier, que interpretará junto con el dúo de percusión Tak Nara La Consagración de la Primavera de Stravinski en una versión para piano a 4 manos y percusión en el Auditorio 400 del MNCARS.
También contaremos con un ciclo de cine, “El tiempo esculpido”, que tratará la relación entre el séptimo arte y la experiencia mística, donde se proyectarán títulos como Al azar de Baltasar de Robert Bresson o La mirada de Ulises, de Theo Angelopoulus.
Por otro lado, los espacios variarán con respecto a otros años, pues se han abierto nuevas líneas de cooperación con algunas de las más importantes instituciones españolas. Así, en esta ocasión podremos disfrutar de algunos de los lugares más emblemáticos de Patrimonio Nacional, como son la iglesia del Real monasterio de la Encarnación o la capilla del Palacio Real de Madrid, así como de escenarios no religiosos, como el citado Auditorio 400 del MNCARS, los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía.
Debido a su apuesta por la novedad, el festival se esfuerza en ofrecer repertorios inéditos, así como de fomentar la creación y la producción propia, incluyendo algunos estrenos absolutos entre sus programaciones.
Otra de las novedades más importantes que trae consigo esta edición de 2016 es el estreno del nuevo director artístico del mismo, Pepe Mompeán, que “eleva la calidad de la programación con la presencia de músicos y formaciones españolas con éxito internacional, sin olvidarse de los talentos emergentes” con la intención de defender que «la música y la mística son a menudo expresiones de un mismo lenguaje metafísico».