El Festival, que se celebra en la localidad manchega de Quintanar de la Orden, rinde homenaje a El Greco
El 400 aniversario de la muerte del pintor será uno de los ejes sobre los que girará la nueva edición del Festival de Música de la Mancha, programándose música de su época, obras de encargo y exposiciones temáticas.
El punto culminante del homenaje será el estreno de la obra Abstracción de la sombra (Un homenaje al Greco), una pieza encargada por el Festival a José Miguel Fayos Jorán y a la que dará vida el Grupo Sinfónico Dulcinea y su director Sebastián Heras. Además, se interpretará otro de los encargos del Festival, la obra Tránsito del señor de Orgaz del compositor madrileño Tomás Marco, estrenada por la Orquesta Sinfónica de la Mancha en 2011 y tocada esta vez por la Camerata del Prado bajo la batuta de Tomás Garrido.
Otro de los puntos culminantes del Festival será la participación de uno de los grandes virtuosos del violonchelo en la actualidad, el joven Guillermo Pastrana, quien viajará desde la música del XVII y XVIII hasta la actualidad más vanguardista con su performance “Entre luces y sombras”.
Asimismo, se podrá disfrutar de la actuación de las jóvenes promesas del saxofón, Beatriz Tirado -ganadora del Certamen Nacional Intercentros Melómano- y Ricardo Vila; las interpretaciones de Ángeles Jaén Morcillo y Eusebio Fernández-Villacañas en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad; y los conciertos de L’Allegrezza y la Capilla Renacentista, agrupaciones encargadas de acercar al público la música que rodeaba a El Greco.