He aquí un disco para la reflexión. Grabado en marzo y septiembre de 2017 en el auditorio del Conservatori Liceu (Barcelona), contiene en 24 tracks de una hora y medio minuto de duración una selección de 16 obras firmadas (en proporción 4 / 12) por Demian Luna (Córdoba, Argentina, 1975) y Benet Casablancas (Sabadell, España, 1956), que David Casanova, profesor de piano en la Escola Municipal de Música de Mataró, presenta con admiración y devoción ampliamente puesta en evidencia en el libreto interno del disco, escrito en catalán, castellano (con algún desliz ortográfico) e inglés, 27 páginas coronadas por una foto donde podemos ver a autores e intérprete (junto a una cuarta persona que no se identifica en el pie de foto), en actitud reflexiva y jocosa, con apariencia de satisfacción por parte del intérprete.
Casanova agradece a ambos autores «la dedicación, la paciencia y ayuda que han mostrado en todo momento para resolver todo tipo de problemas en lo que atañe a la interpretación». Casablancas agradece al pianista su «entusiasmo, solvencia técnica, virtuosismo y marcada personalidad», y su discípulo Luna declara la vital importancia para sí mismo del «trabajo de exploración del instrumento realizado [con el intérprete], fundamental durante el proceso de creación de Memorias del Abismo, y en la construcción de un lenguaje pianístico personal».
Licenciado en filosofía y doctorado en musicología por la UAB, Casablancas ha conseguido el reconocimiento institucional con premios como el nacional de música en 2013 por «la madurez que ha alcanzado con su obra, así como por la diversidad de géneros que abarca y por su gran alcance internacional» y ha sido capaz de crear escuela, como se puede apreciar en este disco. Recomendar la escucha de este proyecto parece conveniente para conocer lo que se cuece en las cocinas visibles. Sobre el gusto, concepto de belleza (que el intérprete alaba abiertamente), emociones que transmite, etc., si tomamos en consideración la primera acepción que la RAE nos da de «paráfrasis», como «explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible», vuelvo al principio: reflexión. Zambullirse en este pianismo puede ser edificante desde la deconstrucción.
Por: Antonio Soria
Deja una respuesta