El clarinetista presenta un nuevo proyecto multidisciplinar en homenaje al pintor José Manuel Fuentes
El clarinetista Igor Urruchi presenta un nuevo proyecto artístico que fusiona diversas disciplinas artísticas para rendir homenaje al pintor José Manuel Fuentes. ‘Palo tras palo’ es el resultado de la colaboración entre Urruchi y un equipo que combina música, imagen, narración y elementos electrónicos.
El proyecto contiene música original compuesta por Igor Urruchi y Federico Mosquera, y pretende ser fiel reflejo de la última etapa vivida por el pintor que utilizó la madera y los palos como elemento figurativo para volcar su pesar, su vitalidad y su rabia, representando su estado interior.
Sobre el proyecto
La música, interpretada por Igor Urruchi, se entrelaza con proyecciones visuales cuidadosamente seleccionadas para complementar y potenciar la narrativa musical. La integración de elementos electrónicos añade una capa adicional de profundidad y contemporaneidad a la experiencia, fusionando lo clásico con lo moderno de una manera innovadora.
Así, la música, los textos y la imagen pretenden hacernos reflexionar acerca del paso del tiempo, la belleza, el amor, la naturaleza, la vida, la muerte y las emociones desde una perspectiva profundamente vital.
Para este proyecto, Igor Urruchi ha reunido a un equipo de creadores cubanos y españoles, entre los cuales se encuentran el escritor Reinaldo Montero responsable de los textos breves que encarnan dos voces en off, los españoles Mauricio Vicent y Diego Fernández de los Muros, el compositor Federico Mosquera y los vídeo artistas cubanos Juan Carlos Pérez y Carlos Manuel Quesada.
La presentación del proyecto tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre a las 19 horas en la Sala Manuel de Falla de la Fundación SGAE y contará con la participación de Federico Mosquera, Maite González y Javier Guinea que acompañarán a Igor Urruchi en una mesa coloquio moderada por Sergio Blardony.
Sobre Igor Urruchi
Es un intérprete inquieto que se ha propuesto divulgar el clarinete bajo a través de la difusión de obras ya existentes y el impulso de la creación de piezas nuevas que emplean los recursos de este apasionante instrumento poco conocido para gran parte del público.
Igor Urruchi desarrolla una intensa actividad solista en España, Europa y Latinoamérica con un repertorio centrado en los siglos XX y XXI. En noviembre de 2019 estrenó en Cuba la obra de Óscar Navarro Concerto, para clarinete y banda con la Banda Nacional de Conciertos de Cuba, formación con la que ya llevó al país caribeño otra obra singular a principios de 2019, The Castle of Dr. Bassclar, de Ferrer Ferrán, en 2022.
En 2015 estrenó el concierto para clarinete bajo y orquesta de Federico Mosquera, obra publicada en 2019 con el sello iTinerant bajo el título En Continuo Desacorde. Asimismo, ha sido dedicatario de dos obras que destacan en el repertorio actual para clarinete bajo: Flor de Otoño, del compositor holandés Jo Sporck, maestro internacional del clarinete bajo, y Siete formas de pedir perdón del compositor español Sebastián Mariné.
Deja una respuesta