El Teatre Principal de Palma recupera este fin de semana (7 y 8 de abril) la zarzuela El reloj de Lucerna del compositor mallorquín Pedro Miguel Marqués, con libreto de Marcos Zapata.
Un drama lírico en tres actos que se estrenó el 1 de marzo de 1884 y que la crítica calificó como obra maestra. Estrenada en el Apolo de Madrid, estuvo 20 años en cartel.
La recuperación se engloba dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del autor.
La versión escénica y musical, que podrá verse en el Principal de Palma este fin de semana, es de Carlos Martos y José María Moreno, respectivamente. La recuperación ha sido posible gracias a los materiales de orquesta proporcionados por el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE. Estos materiales han sido fundamentales para la edición de El reloj de Lucerna, a cargo de Saúl Aguado de Aza (SGAE Editorial/ ICCMU).
Marqués (1843-1918) es uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX. Autor de cinco sinfonías, lo que le valió en sus tiempos el apodo de “El Beethoven español”, y de un gran número de zarzuelas, entre las que destaca El anillo de hierro,; que se conservan en el archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
En 2012, la SGAE y el ICCMU recuperan la zarzuela El anillo de hierro, de Pedro Miguel Marqués y Marcos Zapata, cuya edición se encargó al director de orquesta Luis Remartínez. La obra se ofreció en versión semiescénica en el Teatre Principal de Palma de Mallorca en octubre de ese mismo año, con el maestro Remartínez dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears, y un gran éxito de crítica y público. Desde ese momento se empezó a plantear la recuperación de otra de las grandes obras de Marqués y Zapata, El reloj de Lucerna, cuyas fuentes documentales se hallan en los archivos de la SGAE de Madrid y Barcelona.
Deja una respuesta