Paganini Ensemble Viena realizará un concierto en el Auditorio Nacional el 17 de febrero, en el marco del Ciclo ‘Viena en Madrid’ de Hispania Conciertos
El próximo viernes, 17 de febrero, Paganini Ensemble Viena protagonizará el quinto concierto del Ciclo ‘Viena en Madrid’. Tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música, con un programa formado íntegramente por obras de Paganini. Algunas de ellas serán el Cuarteto núm. 1 y el núm. 9 y la Sonata para violín y guitarra ‘Napoleón’.
En sus conciertos de cámara, el Paganini Ensemble Viena ofrece una visión única de la obra de Paganini, fascinante por su extrema dificultad y sublime interpretación por parte del maestro Mario Hossen y la agrupación que dirige. Pocos violinistas en todo el mundo son capaces de interpretar las dificilísimas obras de este compositor.
Las entradas para este concierto tan especial ya están a la venta vía web y en la taquilla de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, con precios de entre 39 y 49 euros. Para estudiantes menores de 30 años, las localidades cuestan 19 euros. La información sobre el Ciclo ‘Viena en Madrid’ se puede consultar en la web de Hispania Conciertos.
Sobre Mario Hossen y el Paganini Ensemble Viena
El violinista Mario Hossen es considerado el mejor intérprete de la obra de Niccolò Paganini. En 2019, fundó el cuarteto Paganini Ensemble Viena. El grupo sorprende principalmente por su composición con el guitarrista Alexander Swete. Completan la formación la violista Marta Potulska y la violonchelista Liliana Kehayova.
Juntos reproducen a la perfección obras poco interpretadas, compuestas para cuarteto del compositor italiano. El cuarteto es aclamado por la crítica por haber sido el único capaz de grabar la obra entera del compositor genovés para cuarteto de cuerda y guitarra con el sello discográfico Dynamic. Su segundo CD ha sido seleccionado como Disco del Año por la Radio Austriaca Ö1.
Sobre Paganini y su visita a Viena
Paganini, conocido como ‘el violinista del diablo’, ha pasado a la historia por su virtuosismo técnico. Sus complejas melodías sorprendían a todos los asistentes de sus recitales. Además de violinista y guitarrista, Paganini destacó como compositor, creando obras que prácticamente solo podía ejecutar él.
En 1828, Paganini salió de Italia por vez primera, para viajar a Viena. Allí ofreció cinco conciertos, con un éxito tal que al final tuvo que ofrecer catorce. En su último concierto interpretó Addio a Viena y el emperador lo nombró K.K. Virtuoso de Cámara, el reconocimiento más importante de la época en el país.
Su estancia en Viena y esos catorce conciertos cambiaron para siempre la vida del músico genovés, ya que le sirvió de trampolín para debutar y triunfar en Europa. Además, fue entonces cuando comenzó a servir de inspiración para otros compositores posteriores, como Liszt, Schumann, Brahms o Rajmáninov.
Deja una respuesta