Creada colectivamente por más de 800 alumnos de 20 institutos de secundaria
El Gran Teatre del Liceu presenta del 24 de marzo al 4 de abril El monstre al laberint, una ópera participativa y coral de Jonathan Dove y dirigida por Paco Azorín que resulta de la creación colectiva entre centenares de jóvenes cantantes de más de 20 centros educativos de Barcelona y otros puntos de Cataluña y profesionales de la música y las artes escénicas.
El mito de Teseo y el Minotauro sirve de base de este montaje que el director de escena Paco Azorín ha trasladado a la realidad actual de las migraciones y las personas refugiadas.
Un proyecto integrado dentro del Liceu Aprèn que ha permitido al servicio educativo desarrollar un proyecto de formación integral que implica a varios ámbitos de conocimiento, desde el artístico y musical hasta el social, lingüístico, físico, digital, etc.
Dentro del programa artístico y educativo del Liceu se ha impulsado esta producción que promueve la pasión por las artes a los estudiantes de secundaria y que fomenta su participación y creación colectiva de una ópera.
823 alumnos de ESO y Bachillerato de más de 20 centros educativos han trabajado durante meses la preparación musical de la ópera, la puesta en escena y el proceso de creación con profesionales del movimiento y la escena (Carlos Martos), el canto (Buia Reixach) y con los profesores de música de sus centros.
Una participación activa que ha hecho que los jóvenes se impregnen mejor tanto de la música y la interpretación, como del compromiso colectivo y al aprendizaje transversal.
Los jóvenes participantes serán distintos en cada función y compartirán escenario con la Coral Càrmina y el Cor Bruckner, además de los solistas Roger Padullés (Teseu), Gemma Coma-Alabert (mare) y Toni Marsol (Dèdal) y el actor Marc Pujol (rei Minos).
Todos ellos dirigidos por el maestro Manel Valdivieso y acompañados por la Orquestra del Conservatori Superior de Música del Liceu.
Deja una respuesta