Hoy y mañana, la Orquesta Sinfónica RTVE (ORTVE), dirigida por Pablo Urbina, presentará un variado programa en el Teatro Monumental, incluyendo un estreno absoluto
Bajo la batuta de Pablo Urbina como director invitado, la Orquesta Sinfónica RTVE (ORTVE) presenta esta semana su tercer concierto de la temporada en el Teatro Monumental. Para ello, contará con tres excelentes solistas sobre las tablas: la pianista Yeol Eum Son, el txistulari Aitor Amilibia y el acordeonista Josean Hontoria.
Más sobre el repertorio
La velada dará comienzo con el estreno absoluto del Concierto para txistu y orquesta ‘En Dehors’ del compositor francés de origen vasco Félix Ibarrondo. El txistu es un instrumento de la familia de las flautas, con tres agujeros y tesitura aguda, popular en el País Vasco. Junto a la ORTVE, estarán Aitor Amilibia (txistu) y Josean Hontoria (acordeón).
A continuación, la célebre pianista Yeol Eum Son subirá al escenario como solista del Concierto para la mano izquierda en Re mayor de Ravel, una partitura con claras influencias del jazz que entusiasmó al compositor. El concierto se completará con La creación del mundo de Milhaud y el poema sinfónico Un americano en París de Gershwin.
Pablo Urbina, director
Nacido en Vitoria-Gasteiz, Pablo Urbina comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio ‘Pablo Sarasate’ de Pamplona. En 2005, fue becado para cursar sus estudios superiores en la Thornton School of Music (EE.UU.) y, en 2014, finalizó su postgrado en el Real Conservatorio de Londres, con el maestro Peter Stark.
Recientemente, ha grabado un álbum junto a la Royal Liverpool Philharmonic, con obras de la compositora Dani Howard. Desde 2019, es director principal de la Orchestra Vitae de Londres y, hasta agosto de 2021, fue director asistente de Pablo Mielgo en la Orquesta de las Islas Baleares, a la que es invitado regularmente.
Con respecto al estreno de ‘En Dehors’, Urbina asegura que ‘es un verdadero placer estrenar una obra de alguien que ha dado tanto por la música clásica en España’. Además, la música de Ibarrondo está profundamente enraizada en la tradición y cultura vascas, ‘una parte muy importante de quien soy’, explica el director alavés.
Deja una respuesta