Enamorado de la canción española y el lied, el tenor cordobés rescatará obras de nueve autores nacionales para este concierto con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto
El tenor Pablo García-López regresará el 3 de marzo al escenario del Gran Teatro de Córdoba, su ciudad natal. Allí ofrecerá un programa de canciones de autores españoles entre los que se incluyen Óscar Esplá, Eduardo Toldrá, Falla, Turina o Antón García Abril.
‘Es un programa que conozco muy bien y al que tengo enorme cariño. Soy un gran defensor de la canción española de concierto, que lamentablemente creo que se está perdiendo, especialmente en las interpretaciones de hombre’, señala el tenor.
No en vano, algunas de las canciones del concierto del día 3 de marzo se incluyen en el disco ‘Rutas’. Pablo García-López grabó en 2020 este CD, junto con Aurelio Viribay al piano. Las piezas de Toldrá y Esplá, de las más conocidas de este concierto ‘son canciones con las he crecido’, explica Pablo García-López. ‘Gracias a ellas empecé a amar la música española’.
El tenor cultiva tanto la canción española como el lied, que conoció profundamente en sus años de residencia en Alemania. Son géneros con los que conecta muy bien en lo emocional y en lo técnico, por lo que forman parte importante de su repertorio y su carrera.
Pablo García-López
Pablo García-López actuará en Córdoba tras su último trabajo en enero de este año en Manon Lescaut, de Puccini, en Baluarte de Pamplona. Su siguiente compromiso lo sitúa en mayo en la Ópera de Zúrich, con Capricho, de Richard Strauss.
Nacido en Córdoba, comenzó sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Más tarde, amplió sus conocimientos en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Completó su formación en Berlín y Madrid junto a John Norris, Fran Parrado y el tenor Joel Prieto.
Habitualmente es invitado a prestigiosos teatros de ópera de todo el mundo, actuando bajo la batuta de importantes figuras internacionales. Es un distinguido cantante mozartiano, que destaca también por su implicación en el ámbito camerístico y sinfónico. Su pasión por las nuevas vanguardias en la música le ha llevado también a realizar varios estrenos mundiales de obras contemporáneas.
Entre sus últimos éxitos destacan: L’elisir d’amore en el Gran Teatro de Córdoba y Teatro Campoamor de Oviedo. También interpretó a Mozart en la ópera Mozart y Salieri de Korsakov, en la Fundación Juan March de Madrid. Con esa interpretación, cosechó el aplauso unánime de la crítica especializada.
Su discografía incluye en CD ‘Turandot para Decca’ bajo la dirección de Zubin Mehta. En DVD, destaca La Bohème de Puccini, bajo la dirección de Riccardo Chailly, para Accentus music. Recientemente ha grabado para la discográfica Naxos la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo, junto con Jesús López‑Cobos. En 2020 ha estrenado su disco ‘Rutas’ con canciones españolas, junto al pianista Aurelio Viribay.
Deja una respuesta