El pasado 13 de septiembre tenía lugar la inauguración de la exposición El nacimiento del Otello de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi. Esta exposición cuenta con el respaldo económico de Bertelsmann, el gigante europeo de las comunicaciones. La exposición nos habla de como Giulio Ricordi convenció a Verdi para llevar a cabo sus dos últimas y mejores obras, Falstaff y Otello, ambas escritas por William Shakespeare.
Dos días más tarde se inauguraba la nueva temporada de ópera con esta nueva coproducción de Otello llevada a cambo por el Teatro Real y la English National Opera. Este Otello incidirá más sobre el conflicto interno del personaje shakesperiano, que se debatirá entre su inseguridad y su fachada de guerrero frente a su enemigo Iago. Para ello, el escenografo Jon Morrell ha colaborado con el director de escena de Otello, David Alden, para mostrar una ciudad a la vez mediterránea y tenebrosa.
La dirección de la obra corre a cargo de Renato Palumbo, mientras que el gran tenor Gregory Kunde ocupará el papel de Otello. La soprano albanesa Ermonela Jaho y el barítono George Petean, como el cruel Iago, completan el primer trio de intérpretes que alternará con otro trio formado por el tenor Alfred Kim, la soprano Lianna Haroutounian y el barítono Àngel Òdena. Estos grandes interpretes, con Kunde a la cabeza, serán acompañados por la Orquesta Titular del Teatro Real, así cómo por el Coro Titular y el coro de Pequeños Cantos del Teatro.
Dónde y cómo ver la nueva producción de Otello
Para complementar a la obra, Gabriel Menéndez impartirá el curso monográfico «Sobre Otello de Verdi», que ya esá abierto a la inscripción en esta página web. La función del 24 de septiembre se retransmitirá en directo a través de Palco Digital y se podrá ver en la web de RTVE, así como en The Opera Platform, Shakespeare Lives y Arte Concert. Dicha retransmisión podrá verse en lugares emblemáticos de ciudades como Granada y Sevilla, gracias al reciente acuerdo con la Junta de Andalucía, Valladolid y Murcia entre otra ciudades. El día 30 de septiembre, RNE realizará una grabación de la ópera, que, también en esta fecha, llegará a los centros culturales más importantes de Chile, Colombia, México y Venezuela.
Borja Quintana Fernández