El 2017 empieza para la Orquesta Sinfónica de Euskadi lejos del País Vasco, concretamente en Burdeos, Francia. La OSE viajará a la Burdeos para realizar dos conciertos los días 12 y 13 de enero en el Auditorio principal. El maestro Juan Märkl se pondrá al frente de la orquesta para dirigir la Suite Algerienne, opus 60 y el Concierto para piano y orquesta número 20 en Sol menor, opus 22 de Saint-Saëns, este último será ejecutado por el pianista Javier Perianes, Iberia y Ronde de Printemps de Images de Claude Debussy.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi viaja a Burdeos para ofrecer su primer concierto del año en un mes en el que vuelve con su ciclo de abono y con el ciclo Matineés de Miramón
El lunes día 14 de enero, el Auditorio Miramongo Egoitza de Donostia acogerá al Orfeoi Gatze, coro juvenil del Orfeón Donostiarra, que junto a los solistas Alize Mendizabal (órgano) y Jon Zaldua (percusión) interpretarán un programa dirigido por Leticia Vergara y Esteban Urzelai e integrado por obras de Sarasola, Busto y Juan Pablo de Juan, entre otros.
El programa del ciclo de abono para el mes de enero lo compone el Concierto para piano y orquesta número 4 de Beethoven, que será interpretado por Nicholas Angelich, La flor más grande del mundo de Emilio Aragón, Fragmentos del Satiricón de Fernando Buide y la Obertura de Romeo y Julieta de Piotr Illich Tchaikovsky.
Este programa, dirigido por Ainars Rubikis, se estrenará el día 27 de enero en el Auditorio Kursaal Auditoriuma de Donostia. Y se repetirá el día 30 de enero en el mismo Donostia, el día 31 de enero en el Auditorio Baluarte de Pamplona, el día 1 de febrero en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao y, finalmente, el día 2 de febrero en el Teatro Antzokia de Vitoria-Gasteiz.
Finalmente, el 28 de enero, el Cuarteto Dionysus, integrado por los músicos de la OSE: Irene Echeveste (violín), Larraitz Oiarzabal (violín), Delphine Dupuy (viola) y Juan Ignacio Emme (violonchelo), interpretarán el arreglo de Peter Lichtenthal sobre la Misa de Réquiem de Mozart.