Galardonado por Once Again! gana el premio de la Fundación SGAE y el CNDM en su vigésimo sexta edición
El pasado mes de noviembre fue celebrado en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la final del XXVI Premio Jóvenes Compositores 2015 de la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); en el cual fue galardonado Oscar Escudero con el primer premio “Xavier Montsalvatge“ por su obra Once Again!.
Escudero, graduado en composición y oboe en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, mezcla sonidos musicales clásicos con la electrónica, rompiendo ciertos paradigmas en su propuesta no solo musical, sino escénica, como en el caso de su obra Las edades de la mujer, donde se funde la ópera, el performance y la electrónica, con el público sentado en el suelo con cojines. Además, en 2016 participará con esta obra, como compositor invitado en el Heidelberger Festival Akademie (Alemania). Actualmente se encuentra ampliando su formación en Dinamarca, compaginándola con su labor docente en la Universidad Internacional de La Rioja y como director artístico del New Faces Ensemble, agrupación residente de la Royal Academy of Music- Aarhus.
Junto al joven manchego, fueron premiados Julio José Niño premio “Carmelo Alonso Bernaola“ por su obra Apología de Sócrates y Marcos Fernández con Sarabande, premio “Francisco Guerrero Marín”. Niño es compositor, percusionista y docente, se ha especializado con maestros como Cristobal Halffter, Tomas Marco, José María Verdú, entre otros; destacan entre sus obras Fantasía gitana y Humildad, de tipo procesional. Por su parte, Marcos Fernández, obtuvo el título de composición en el Royal Conservatoire of Scotland en Londres; ha sido ganador de diversos premios internacionales de composición entre los que se encuentra el de la Societé Rotale d`Harmonie en Bélgica. Además, en tan solo tres años ha recibido más de treinta encargos y sus obras han sido reinterpretadas por orquestas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, The Sydney Contemporary Orchestra y la Orquesta Nacional de Malta.
Asimismo Francisco José Domínguez fue galardonado con la mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga” por Switch ON-switch OFF. Domínguez es violista, pianista y compositor, y ha recibido clases con maestros como David Quiggle, Jesús Reda, Elena Mendoza, José Luis Campana y Phillipe Manoury, entre otros. Actualmente estudia composición en Musikene con Gabriel Erkoreka. Todos los ganadores cuentan con premios en metálico y la edición de un disco promocional con las obras ganadoras reproducido por la Fundación SGAE.
Las obras fueron presentadas el 30 de noviembre de 2015, en el auditorio del Museo Reina Sofía, dentro del ciclo de conciertos Series 20/21 del CNDM. Las cuatro obras finalistas fueron interpretadas por el “Nou Ensemble” bajo la batuta de Salvador Sebastiá. El jurado estuvo compuesto por los compositores Beatriz Arzamendi, Enrique Busto, Juan de Dios García Aguilera, Xavier de Paz y Mercedes Zavala, quienes eligieron a los finalistas entre veintiséis obras presentadas a concurso.
Estos premios se han realizado anualmente desde 1987, y se han convertido en uno de los certámenes musicales más importantes del país. Se rigen por una base fundamental: las obras presentadas debe ser inéditas, con una duración entre siete y doce minutos, y con una plantilla instrumental mínima de cinco intérpretes y máximo ocho. El objetivo del premio es estimular e impulsar la creación musical de los jóvenes compositores, y promover las nuevas tendencias y modelos compositivos.