La Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe continúa con su temporada 2018-19 con su concierto «Sibelius y Chaikovski», que incluirá el Concierto para violín y orquesta de Sibelius y la Sinfonía núm. 4 de Chaikovski.
La alianza entre la naturaleza y el hombre con sus sentimientos y emociones. El abatimiento contra la tiranía del destino. Estas son las ideas que inspiraron a estos dos grandes compositores en la creación de sendas sinfonías.
Y es que, aunque el Concierto para violín de Sibelius es, en efecto, un concierto (en la medida en que este instrumento tiene gran parte del peso melódico), la estructura y complejidad temática de esta obra son comparables a los de cualquier sinfonía posromántica. El lirismo de sus melodías y el gran virtuosismo que recoge en sus tres movimientos, hacen que sea el concierto para violín más interpretado del singo XX. Se podrá escuchar en la versión de la joven violinista lituana Rolanda Ginkute, ganadora del Premio «Intercentros Melómano» 2017.
Las trágicas condiciones que rodearon a la composición de su Sinfonía núm. 4 la dotan de un sentido trágico como solo Chaikovski es capaz de transmitir. Sus intentos fallidos de ocultar su homosexualidad con un matrimonio pactado desembocaron en un intento de suicidio arrojándose al río Moscova en el otoño de 1877. Los cuatro movimientos de esta sinfonía reflejan la melancolía y resignación ante el destino, pero también la liberación de toda pena a través de la alegría, la amistad y el amor.
Todo ello tendrá lugar el sábado 2 de febrero a las 20 horas en el Teatro Federico García Lorca de la ciudad de Getafe, bajo la batuta del director titular de la OSCG, Carlos Díez. Antes del concierto, tendrá lugar el habitual #MusicForum con Ángeles Fuentes.
Deja una respuesta