La Orquesta Metropolitana de Madrid, uno de los integrantes del Grupo Concertante Talía, ofrecerá un concierto el próximo 11 de febrero a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Interpretará un repertorio adaptado al público infantil bajo la dirección musical de Silvia Sanz Torre.
El programa esta compuesto por la Sinfonía de los juguetes, la Pequeña Suite de Orquesta de Bizet y el cuento musical Pedro y el lobo del compositor ruso Prokófiev en colaboración con el popular presentador de radio y televisión Goyo González como narrador del cuento. Goyo González es presentador de Herrera en Cope y Aquí en Madrid.
La Sinfonía de los juguetes ha sido atribuida al compositor Joseph Haydn y después a Leopoldo Mozart -aunque las últimas investigaciones revelan que pudo ser el monje benedictino Edmund Angerer quien compuso la obra-. Es una obra muy interesante al mezclar instrumentos clásicos como conjuntos de cuerdas con instrumentos de juguete (cucú, triángulo, carraca, trompeta de juguete, tambor y pajaritos). Para la interpretación de los mismos contará con la Orquesta Infantil Jonsui.
Este concierto será una gran oportunidad para los más pequeños para visitar un templo de la música como el Auditorio Nacional y conocer un poco mejor la música clásica. Un hecho que confirma el lema de esta nueva temporada del Grupo Concertante Talia, «Atrévete con la clásica».
La Orquesta Metropolitana, parte del Grupo Concertante Talía, protagoniza conciertos sobre cuentos infantiles y Mahler
La próxima cita de la Metropolitana se dará el 4 de marzo con la interpretación del concierto Malher: en busca de respuestas junto al Coro Talía. Será el tercer concierto de abono de la VI temporada del Grupo Concertante Talía en el Auditorio Nacional. La Sinfonía número 2 en Do menor “Resurrección” de Malher, presenta, en esta ocasión, un excitante reto para la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía. El reto se debe a la extensión de la obra y de los instrumentos necesarios para interpretarlas.
La obra requiere una gran orquesta sinfónica, un conjunto fuera de escena de metales y percusión, un gran coro mixto y dos voces solistas (soprano y contralto). Una obra llena de contrastes que derivó del poco exitoso poema sinfónico Ritos Funebres para acabar como una sinfonía que incluye poemas y cantos populares.
Además, la obra cuenta con la colaboración especial de las voces solistas de la soprano Estefanía Perdomo y la mezzosoprano Beatriz Oleaga. Perdomo ya ha intepretado el Réquiem de Mozart, Un réquiem alemán de Brahms, Gloria de Poulenc y Sinfonía nº 9 de Beethoven junto al Grupo Concertante Talía. Sin embargo, será la primera vez que Beatriz Oleaga interprete bajo las órdenes de Silvia Sanz Torre.