Del 19 al 22 de junio, el festival ofrece en Picanya propuestas de disciplinas artísticas muy variadas, desde música hasta danza y teatro de calle
Vuelve a Villa Rosita el ‘Festival dels Horts: música de cambra amb sabor a terra‘ de Picanya (València) los días 19, 20, 21 y 22 de junio. Bajo el título ‘Orígens‘, la quinta edición del festival transformará de nuevo varios espacios del Huerto de Montesinos en escenario de actuaciones de disciplinas artísticas muy variadas.
Su director, Antonio Galera, ha presentado una propuesta artística basada en los conceptos de origen, familia e identidad, que quiere servir de homenaje a la trayectoria de un festival que ya se ha consolidado como uno de los acontecimientos más atractivos para dar la bienvenida al verano valenciano.
El festival cuenta con el mecenazgo principal del Ayuntamiento de Picanya y la colaboración de la familia Montesinos, así como el patrocinio de la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y la Fundación Cañada Blanch.
Programación
Esta edición estará conducida por una de las voces más importantes del panorama radiofónico: la musicóloga Eva Sandoval, presentadora del programa de Radio Clásica Café Zimmermann. La programación se iniciará el lunes 19 de junio a las 20 horas, con tres espectáculos que el público podrá disfrutar de manera itinerante por diferentes espacios del huerto. En el patio de la villa, adornado de buganvilla, tendrá lugar ‘El elogio de la fisura‘ de la bailarina Lorena Nogal, una coreografía propia con dramaturgia musical de Marcos Morau (La Veronal).
Por otro lado, todo el jardín de Villa Rosita se convertirá en un espacio sonoro gracias al concierto multifocal de Edu Comelles, ‘40 altavoces que son un paisaje‘, una escucha colectiva e inmersiva con cuarenta altavoces portátiles dispuestos en el espacio.
Pepe Zapata traerá una obra interdisciplinaria y participativa de ficción que se basa libremente en las vivencias de varias personas, entre ellas las de Leoncio Badia, conocido también como ‘el enterrador de Paterna’.
El martes 20 de junio, Villa Rosita se convertirá durante unas horas en Zelazowa Wola, la aldea donde nació Chopin. El pianista Vittorio Forte tocará música del compositor polaco y obras de Medtner, un compositor ruso muy poco interpretado, al que ha dedicado su último disco. La noche continuará con la proyección de la película documental A media voz de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández. Dos mujeres que crecieron en Cuba, compartiendo estudios y proyectos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y que, tiempo después, tienen que afrontar uno de los retos más grandes de la emigración: reconstruirse lejos de casa. Además, contaremos con la presencia de una de las directoras para una charla previa donde profundizaremos en temas que son eje de esta edición.
El festival continuará el miércoles 21 con ‘Les veus?‘ a cargo de Celia Denore, un proyecto de innovación en la composición contemporánea para piano con música de compositoras actuales. Al anochecer, disfrutaremos de un recital de violín muy íntimo en el que sonarán dos de las Partitas de Johann Sebastian Bach para violín solo de la mano de Leticia Moreno, que visita Villa Rosita por segunda vez.
El último día, el jueves 22, se abrirá con la serie de microconciertos ‘Compositoras silenciadas‘ en el que participará el alumnado del curso Piano als Horts y del Área de Actividades Musicales de la Universitat de València. El gandiense Carles Dénia será el encargado de cerrar la edición 2023 del festival en formato trío, con Víctor Franco (guitarras y coros) y Lluna Aragón (violín y coros), en un concierto en el que fusionará música de raíz con otros estilos y dónde tendrá especial relevancia la interpretación de algunas piezas de su disco ‘El paradís de les paraules‘, sobre poemas de poetas andalusíes que tuvieron que abandonar nuestra tierra hace ya casi un millar de años.
Más información en este enlace.
Deja una respuesta