En el año más difícil para la ópera, los espacios que forman parte de Ópera XXI han realizado, desde junio, 563 representaciones para más de 350.000 espectadores
Desde junio de 2020, los espacios escénicos que forman parte de Ópera XXI han llevado a cabo 563 funciones, entre espectáculos de ópera, zarzuela, danza o recitales y conciertos líricos. A ellas han asistido 358.609 espectadores. Los datos se dieron a conocer en el transcurso de la Asamblea que Ópera XXI. Se celebró en Sevilla, coincidiendo con el 30 aniversario de la inauguración del Teatro de la Maestranza.
Son 25 los principales teatros, temporadas y festivales líricos de España los que integran la Asociación Ópera XXI. Este año, a pesar de las enormes dificultades, han conseguido mantener su actividad gracias al esfuerzo de artistas, equipos profesionales y público. Una vez más han demostrado que la cultura es segura y ahora piden un compromiso proporcional por parte de las Administraciones.
‘Cultura segura’ gracias a un gran escuerzo y coordinación
La agrupación contó con una fantástica coordinación de todos los sectores profesionales que integran su actividad. Así, se unió al lema de la ‘cultura segura’ y trabajó intensamente para convertirla en una realidad palpable y perfectamente demostrable.
Casi once meses después de la apertura de los primeros espacios, Ópera XXI ha presentado una nueva campaña: ‘Hacemos posible lo extraordinario’. Cuenta con testimonios de artistas, personal de los teatros y ciclos líricos y del público que ha asistido a sus representaciones. La campaña pone de manifiesto todas las emociones que han supuesto formar parte de esta excepcionalidad.
Los datos de Ópera XXI reflejan que se han llevado a cabo desde junio hasta hoy: 284 títulos y espectáculos. De ellos, se han realizado 563 representaciones, para un total de 358.609 espectadores. Estos datos no reflejan otras actividades escénicas desarrolladas en algunos de estos teatros y espacios.
Encuentro en El Maestranza
Las cifras y la campaña han sido presentadas en rueda de prensa por el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà. El encuentro se ha celebrado en Sevilla con motivo del 30 aniversario de la inauguración del Teatro de la Maestranza. ‘Toda esta actividad deja patente varias cosas. Quizá una de las más importantes para nosotros es que refleja la vocación y función pública de nuestros teatros y temporadas. En estos meses, han demostrado de manera incontestable que la cultura es un bien esencial.’
Por su parte, Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza, subrayó el orgullo de poder retomar las reuniones presenciales de la Asociación. ‘Somos muy conscientes de la importancia y la responsabilidad de nuestro trabajo. Lo hemos visto a lo largo de estos meses.
Jamás los profesionales de la cultura nos hemos sentido más útiles que en estos últimos tiempos. Al sentir la apasionada reacción del público asistente a nuestros espectáculos. Somos necesarios y esenciales para proporcionar emoción, evasión y, sobre todo, ilusión y esperanza para conquistar un futuro mejor para nuestra sociedad’, manifestó Menéndez.
Deja una respuesta