La Asamblea de Ópera XXI ha aprobado la convocatoria de la segunda edición de los Premios Ópera XXI.
La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera en España trabaja ya en esta iniciativa, que supone la consolidación de unos premios líricos nacionales y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en el Liceu de Barcelona, la próxima primavera.
Las bases contemplan un total de diez categorías: a los premios de la anterior edición (dirección musical, dirección de escena, cantante, mejor iniciativa de difusión de la actividad operística, nueva producción lírica y premios honoríficos de la Asamblea), se suman ahora las categorías de joven cantante y de mejor producción latinoamericana en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica).
El palmarés se completará con dos nuevos premios: el premio a la mejor iniciativa de patrocinio y mecenazgo, que supondrá un reconocimiento a las mejores prácticas de filantropía en favor de la lírica de nuestro país, y el premio a la mejor iniciativa de difusión a programas educativos, sociales y de investigación e innovación relacionados con la ópera y que se abrirá a instituciones del conjunto de la sociedad española que destaquen en estos ámbitos.
Las bases de los II Premios Ópera XXI están publicadas la página web de la Asociación.
Las candidaturas serán presentadas durante el mes de septiembre por todos los Teatros, Temporadas y Festivales que componen Opera XXI y serán evaluadas durante el último trimestre de 2019 por un jurado cuya composición se dará a conocer próximamente.
Como en la primera edición, la entrega de premios tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en la primavera de 2020. Para sucesivas ediciones la Asociación plantea la rotación en la sede de la entrega de galardones entre los diferentes teatros y festivales que conforman panorama lírico español.
Los premios de la primera edición se entregaron el 21 de marzo en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu y reconocieron la contribución al mundo de la lírica de grandes artistas como Josep Carreras, Mariella Devia, Calixto Bieito y Guillermo García Calvo, así como la producción de Gloriana del Teatro Real y la labor de las asociaciones Amigos de la Ópera de La Coruña y Amics de l’Òpera de Sabadell.
Deja una respuesta