La Asociación de Teatros, Festivales y temporadas estables de ópera de España Ópera XXI ha manifestado, en un comunicado, su apoyo a la continuidad de los Premios Líricos Teatro Campoamor tras la retirada de la financiación por el Ayuntamiento de Oviedo. Ópera XXI estudiará todos los posibles medios de financiación para seguir celebrando estos premios que han dado prestigio al panorama operístico de nuestro país durante la última decada.
Ópera XXI denuncia la polémica retirada de financiación a los Premios Líricos Teatro Campoamor
Este asunto será uno de los temas centrales en la reunión que esta asociación celebrará en Valencia el próximo mes de diciembre. Los Premios Líricos Teatro Campoamor, que Ópera XXI compara a los Premios Goya de cine o a los Premios Max de teatro, son escaparate de los festivales, temporadas y producciones que se celebran en los teatros de ópera de nuestro país.
Ópera XXI denuncia así la supresión de la dotación económica de 260.000 euros a la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, encargada de gestionar la 11ª edición de estos premios, cuya supervivencia está, lógicamente, en duda. La convocatoria de está edición, abierta en el pasado mes de junio, había recibido más de 400 candidaturas para participar en la gala de estos premios. La asociación también critica la falta de diálogo para llegar a un acuerdo con el gobierno del Ayuntamiento de Oviedo con el cual tomar una decisión conjunta o buscar otras formas de financiación.
La decisión fue tomada el pasado día 21 de noviembre con los votos del alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), y la edil Isabel González Bermejo (Somos Oviedo, sección de Unidad Popular en Oviedo). El concejal de Cultura ha indicado que la fundación entra ahora «en una fase de loquidación». Contra la misma, se han manifestado la presidenta de la fundación, Inés Argüelles, y la concejala María Ablanedo (PP), que voto en contra y ha entregado al alcalde las 2.200 firmas de aquellos que se oponen a esta liquidación.
Borja Quintana Fernández