El proyecto, diseñado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, lleva la ópera a poblaciones de menos de 20.000 habitantes
La localidad pacense de Almendralejo acogerá el 20 de abril una producción de La Traviata de Verdi. Este montaje es una iniciativa de Ópera Joven Popular —que es el nuevo nombre del proyecto Ópera Rural—, orientada a la difusión de la ópera en el ámbito rural de Extremadura.
Tras la organización del proyecto Ópera Joven Popular se encuentra la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), cuyos planteamientos incluyen actividades de sensibilización, difusión y formación desde una perspectiva comunitaria, inclusiva y sostenible. También están apoyados por la Diputación de Badajoz.
La primera edición de este proyecto se celebró el año pasado, y fue elegida por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como ‘una de las mejores iniciativas culturales en el entorno rural en 2023’.
Dos meses de programación
Ópera Joven Popular implica a varios sectores de la población en la producción artística y técnica del montaje. Además, propone diferentes actividades para acercarse a la ópera desde perspectivas diversas.
La programación de este año, que culminará con la representación de La Traviata el 20 de abril, incluye un taller de escena lírica que se celebra del 1 de marzo al 12 de abril; un taller de caracterización del 5 al 20 de abril; una charla taller titulada ‘Vestuario. Patrimonio cultural’ que podrá escucharse el 16 de abril; y una charla con los protagonistas de la ópera titulada ‘El camino de la lírica’ a la que se podrá asistir el 17 de abril.
Equipo
Para el desarrollo de esta Ópera Joven Popular, AUPEX une fuerzas con el Centro de Investigaciones para la Voz y la Música y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).
La dirección artística es de Ángel Jiménez, y la la dirección musical recae en Miguel Morán. Lideran el reparto la soprano Irene Mariscal (Violeta) y el tenor Álvaro Diana (Alfredo). También participan la Compañía Lírica ECABA, el taller lírico de la ESAD y la Escuela Superior de Danza de Extremadura.
Se han convocado audiciones para seleccionar a once personas que participarán como personajes secundarios y en el coro, y que trabajarán en un taller de canto lírico impartido por Ángel Jiménez.
Diversos sectores de la población están implicados también en el apartado técnico: maquillaje, costura, peluquería…
Deja una respuesta