El Auditorio de Tenerife acogerá ‘Un ballo in maschera’ de Verdi, en tres funciones dirigidas por Alessandro D’Agostini entre el 22 y el 26 de noviembre
Los próximos 22, 24 y 26 de noviembre, el Auditorio de Tenerife presenta la ópera Un ballo in maschera (Un baile de máscaras) de Giuseppe Verdi. Esta coproducción propia de Ópera de Tenerife y el Teatro Regio di Parma estará dirigida por Alessandro D’Agostini en lo musical y Marina Bianchi en lo escénico.
Lo más destacado de la presentación
Ópera de Tenerife presenta Un ballo in maschera con gran ilusión. Llegará en una escenografía que data de 1913, pero que ha sido restaurada para la ocasión por el escenógrafo Giuseppe Carmignani. Por otro lado, la trama trata de ‘una historia de amor y muerte que, desde la tradición, nos hará soñar’, como ha explicado Bianchi.
Con respecto a la música, el director Alessandro D’Agostini refuerza la idea de ‘la tradición es para soñar’. El director, que tomará la batuta ante la Sinfónica de Tenerife, explica, tras agradecer el trabajo de todo el equipo, que la versión de la partitura elegida fue ‘la crítica por sus características, especialmente por los matices que ofrece’.
Los protagonistas
El elenco vocal para este título estará encabezado por el tenor José Bros, quien interpretará al gobernador Riccardo. Por su parte, el barítono Sergey Kaydalov se convertirá en Renato, secretario y confidente del gobernador. La soprano Monica Zanettin pondrá voz a Amelia, esposa de Renato. La contralto Enkelejda Shkoza dará vida a la bruja-adivinadora Ulrica y la soprano Sofía Esparza, a Oscar, el paje.
Los bajos Gianni Giuga, Eugenio Di Lieto y Nicolò Donini interpretarán a Silvano, Samuel y Tom, respectivamente. Por último, el tenor Blagoj Nacoski será a la vez juez y siervo. A estas voces se le sumarán las del Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo, así como los bailarines del Centro Internacional de Danza de Tenerife.
La censura en Un ballo in maschera
Un ballo in maschera se estrenó en Roma en 1859. Su acción, dividida en tres actos, se basa en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia. Así, la historia posee muchos de los ingredientes favoritos del público: amores prohibidos, parajes terroríficos, venganzas, muertes y personajes oscuros y marginales como la bruja Ulrica.
Durante su proceso de composición, esta ópera fue sometida a la censura en varias ocasiones. Finalmente, la propuesta artística de Verdi y Somma pasó por varias versiones hasta que pudo ser estrenada, tras eludir la idea de un magnicidio en un reino europeo al trasladar el escenario de la historia y cambiar el nombre de los personajes.
Sobre las entradas
Las entradas para este título ya se pueden adquirir en la página web del Auditorio de Tenerife. También están disponibles en la taquilla, en horarios habituales. Las entradas para los menores de 30 años cuestan solo 5 euros. Además, Ópera de Tenerife dispone de descuentos para estudiantes, desempleados y familias numerosas.
Deja una respuesta