Entradas agotadas para disfrutar del concierto Ópera para todos. Pensando en Bach que tendrá lugar en el contexto del XLIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. El concierto se celebrará hoy a las 19:30 en el Auditorio Nacional gracias a la colaboración del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el conjunto instrumental PluralEnsemble.
Bach, entre las palabras del poeta y la adicción al café
El concierto comienza con el estreno en España de la ópera ¡Oh, Eternidad…! ossia S. M. R. Bach con música y libreto de Marta Lambertini. En esta ópera se retrata la personalidad y la influencia de Bach a lo largo de la historia, con la recopilación de textos del propio Johann Sebastian Bach, de los escritores Friedrich Hölderlin y Edgar Allan Poe y de la propia Marta Lambertini. En esta parte del concierto se da la combinación musical de obras bachianas, músicas orientales e incluso elementos del cabaret alemán. A continuación tendrá lugar La Cantata del café BWV 211 con libreto de Picander, donde se narra la controversia entre padre e hija por el consumo de café, típico del siglo XVIII.
Fabián Panisello dirigirá la interpretación de la ópera
La agrupación Plural Ensemble, fundada y dirigida por Fabián Panisello, director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, será la encargada de la representación, con la colaboración de Ignacio García como director de escena y con la participación de grandes profesionales de la música en el reparto, como Laia Falcón, Elena Gragera o José Antonio López.
Este XLIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música continuará el viernes 13 de mayo con La viola celta, un concierto que seguirá la música del popular instrumento a través del reperterio tradicional de la música irlandesa y escocesa. El gran protagonista será Jordi Savall, que deleitará al público con su manejo de la lira y la viola, acompañado por Andrew Lawrence King, al arpa irlandesa y al psalteri, y Frank McGuire, al bodhran.