La Orquesta de Extremadura ha reacondicionado su programación para adaptarse a las medidas de seguridad y ha celebrado sus dos primeros conciertos, bajo la batuta de François López Ferrer
La Orquesta de Extremadura ha recuperado su actividad tras unas semanas en que las medidas sanitarias desaconsejaban la celebración de espectáculos con público. Lo ha hecho reprogramando conciertos para impedir su cancelación definitiva y reajustando la oferta. Algunas de las citas se han adecuado a los nuevos protocolos y se han incluido nuevos artistas y obras.
La semana pasada, celebró los dos primeros conciertos: el jueves 25 en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 26 en el de Cáceres. En estas citas debutaron dos artistas invitados. Por un lado, Javier Bonet interpretó el Concierto para trompa nº 2 en mi bemol mayor, de Richard Strauss. François López Ferrer fue el director que puso en pie este exigente programa, completado con la atractiva Sinfonietta de Francis Poulenc.
Marzo pleno de música
Después de esta vuelta a los escenarios, la Orquesta de Extremadura emprenderá un mes de marzo con conciertos prácticamente todas las semanas.
El 11 y 12 de marzo actuará en Badajoz y Villanueva de la Serena, dirigida por Manuel Hernández Silva. El director comparte escenario y nacionalidad con los dos solistas invitados: el trompetista Pacho Flores y Leo Rondón, especialista en cuatro venezolano. Se trata de un instrumento típico y esencial en la obra creada por el propio Pacho Flores que van a interpretar, Cantos y Revueltas, fantasía concertante para trompetas, cuatro venezolano y orquesta de cuerdas. La diversidad vendrá con la Sinfonía ‘Italiana’, de Mendelssohn.
El 18 y 19 la OEX acogerá un programa aplazado desde noviembre con el próximo director titular de la OEX, Andrés Salado, en el podio. Tendrá como solista invitado a todo un Premio Nacional de Música, Asier Polo. El músico nos regalará su interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta nº 1, de Franz Joseph Haydn. La Séptima de Beethoven completará este programa que se verá en Badajoz y Plasencia.
Los días 25 y 26 el programa será prácticamente nuevo, con uno de los mejores conciertos para piano de Mozart, el nº 24. Ángel Sanzo volverá de este modo como solista de piano a la temporada de la OEX. Completará la propuesta una Primera sinfonía de Mendelssohn que la OEX no interpreta desde 2006. Todo bajo la batuta del director titular y artístico, Álvaro Albiach.
Las entradas para estos conciertos ya están a la venta y pueden adquirirse a través de la plataforma digital de la OEX. Los aforos estarán ajustados para cumplir con las recomendaciones sanitarias.
Más programas reacondicionados
Más allá de los más próximos compromisos de la Orquesta de Extremadura, son siete los programas de su temporada de conciertos hasta junio. Entre ellos se encuentran los que no se pudieron celebrar a finales de enero y febrero, cuando se daban en la región malas cifras de contagios. Contará finalmente con el Cuarteto Casals y su programa el 8 y 9 de abril, en Badajoz y Plasencia, respectivamente. Y con la virtuosa pianista rusa Varvara el 20 y 21 de mayo en Badajoz y Villanueva de la Serena.
El concierto dirigido por José Luis Temes y con David Fons como solista invitado, también programado en principio para enero, se ha grabado sin público durante este periodo de restricciones. Será retransmitido en abierto en próximas fechas.
Toda la programación de la Orquesta de Extremadura puede consultarse en su página web.
Deja una respuesta