El doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, Octavio J. Peidró, homenajea al genio de la zarzuela con Tomás Barrera. La zarzuela de la desmemoria. Este libro se centra en la figura del autor y la reivindicación de su faceta como músico y compositor entre dos momentos clave: la época dorada del género con autores como Barbieri o Chueca, y su segundo florecimiento, protagonizado por Jacinto Guerrero o Francisco Alonso.
El doctor en Artes y Humanidades y director titular de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar, Octavio J. Peidró, homenajea a Tomás Barrera, el genio manchego de la zarzuela con Tomás Barrera. La zarzuela de la desmemoria
Durante 284 páginas, Peidró busca reivindicar la figura de este compositor castellano-manchego, tan importante en el género del teatro musical. Este compositor gozó de éxito en su época, pero su obra ha sido olvidada en la actualidad; a pesar de llegar a tener hasta 6 obras en cartel al mismo tiempo, sus éxitos son escasos.
Al margen de tratarse su faceta como compositor, el libro de Peidró nos habla de lo importante que resultó su figura en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tomás estuvo presente tanto en la labor de creación como en la constitución de la sociedad. El libro contextualiza la época y nos presenta muchos de los aspectos que rodearon a este autor, como el nacionalismo musical o la generación del 27, todo ello sin olvidarse de su Ciudad Real natal y el escenario musical y social de la España del momento, en particular de Castilla-La Mancha.
El encargado de realizar este libro es Octavio J. Peidró, oriundo de Ciudad Real y gran conocedor de un buen número de instrumentos como el caso del fagot o la trompeta. Cabe destacar también su figura como director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar. El libro ha contado ya con un par de presentaciones realizadas en Madrid, en el Palacio de Longoria, y en Alicante, realizada en el salón de actos del Club Información.