Lo más destacado de la Temporada 2021-22 del Palau de les Arts será la incorporación de James Gaffigan como director musical, durante los próximos 4 años
La programación de la nueva temporada 2021-22 de Les Arts será un viaje por la historia de la música. Se recorrerá desde la Edad Media hasta el siglo XXI. Así la presentaron la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit y el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega. Junto a ellos estuvo el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora.
Como ha declarado Font de Mora, ‘la nueva temporada consolidará el modelo artístico que Les Arts puso en marcha con la designación de Iglesias Noriega’. Ofrecerá una programación de calidad internacional, sin olvidar las excelencias del territorio. Allí, tendrá cabida un amplio abanico de géneros, estilos e intérpretes para que cada ciudadano encuentre su lugar en el teatro.
La Temporada 2021-22
Por otro lado, uno de los puntos más destacables es la incorporación de James Gaffigan como nuevo director musical para lo próximos cuatro años. Así, Gaffigan será el encargado de inaugurar y concluir la temporada con dos citas de referencia. Estarán protagonizadas, respectivamente, por la revolucionaria escenificación del Réquiem de Mozart de Romeo Castellucci y la vanguardista Wozzeck, de Alban Berg. Además el maestro dirigirá un concierto con obras de Rodrigo, Ravel y Dvořák.
‘Artísticamente’, según apuntó Iglesias Noriega, ‘los ejes de la programación se mantendrán’. Tendremos la presencia de Mozart con su Réquiem y de Verdi con Macbeth. También se recuperará el repertorio centroeuropeo, con Wozzeck y se restituirá el patrimonio español. Además habrá una gran diversidad de estilos. Se disfrutará del Barroco con Ariodante y Partenope de Händel, pasando por el verismo de Puccini o la ópera contemporánea con Trouble in Tahiti, de Bernstein.
Directores especializados en cada repertorio
La dirección musical de cada una de las propuestas se confiará a especialistas en cada uno de los títulos. William Christie y Andrea Marcon estarán al frente del repertorio Barroco. Marc Minkowski dirigirá con la OCV la edición crítica de Les contes d’Hoffmann. Michele Mariotti estará como reputado verdiano, el emergente Antonino Fogliani para Puccini y Jordi Bernàcer para Doña Francisquita.
De la misma forma, en el apartado sinfónico los directores de mayor prestigio trabajarán con la OCV. Juanjo Mena ofrecerá un monográfico de Kaija Saariaho, figura clave de la música contemporánea. También estarán Gustavo Gimeno en su ascenso en el universo mahleriano, el emergente Riccardo Minasi, Josep Pons o el cotizado Mark Elder.
Voces de referencia internacional
En el apartado de voces, el director artístico ha subrayado tres citas de referencia. Marina Rebeka realizará el rol de Cio-Cio-San en Madama Butterfly, mientras que Pretty Yende debutará en las cuatro musas de Les contes d’Hoffmann. Además del regreso de Carlos Álvarez a Les Arts para protagonizar Macbeth.
Asimismo, Iglesias Noriega hizo referencia a la importante nómina de intérpretes todavía inéditos. Algunos de ellos son Piero Pretti, John Osborn, Alex Esposito, David Hansen, Christophe Dumaux, Jane Archibald, Sandrine Piau y Peter Mattei. Regresarán también artistas consagrados como Anna Pirozzi, Marco Mimica, Eva-Maria Westbroek, Christopher Ventris, Ruth Iniesta e Ismael Jordi.
Grandes artistas para grandes ciclos
Después de sus exquisitas actuaciones esta temporada, Joyce DiDonato y Marianne Crebassa protagonizan dos de las sesiones de ‘Les Arts és Lied’. Asimismo, ‘Les Arts és Grans Veus’, ofrecerá el reencuentro de dos cantantes muy apreciados por nuestro público, Leo Nucci y Erwin Schrott.
Por su parte, ‘Les Arts és Dansa’ continuará con su apuesta por mostrar las distintas vertientes de esta disciplina. Además, en colaboración con el CNDM se instaurará un nuevo apartado para atender una deuda histórica de la programación con la música barroca y antigua. Las principales formaciones integrarán ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’.
Finalmente, Jesús Iglesias Noriega recordó que se mantendrán y crecerán en diversidad las restantes líneas de la programación. Así, habrá nuevas citas en ‘Les Arts és Flamenco’ y ‘Les Arts és Altres Músiques’. No pararán tampoco el ciclo ‘Les Arts és Per a Tots’ y los apartados de educación y formación.
Deja una respuesta