Los próximos 20 y 21 de marzo, Òpera de Cambra Barcelona llevará a los escenarios del Teatre de Sarrià la ‘Ópera de cuatro notas’ de Tom Johnson, en una adaptación dramatúrgica de Paco Mir
Este fin de semana, Òpera de Cambra Barcelona presenta el estreno absoluto en Barcelona de Ópera de cuatro notas de Tom Johnson. Se realizará una adaptación dramatúrgica y puesta en escena de Paco Mir. Será una muestra más de la voluntad de renovar repertorio que caracteriza a la Òpera de Cambra de Barcelona. En este caso, traerá una apuesta para mostrar nuevos lenguajes con una mirada fresca y desde el humor.
Los protagonistas serán Sara Bañeras (soprano), Mariana Carrilho (contralto), Carlos Ortiz (tenor), Pau Armengol (barítono) y Alejandro Baliñas (bajo). Los solistas defenderán una partitura estimulante y llena de alicientes para el público. El espectáculo se podrá disfrutar el sábado 20 y el domingo 21 de marzo. Es en castellano y tiene una duración de 1 hora y 10 minutos. Las entradas se pueden adquirir en la página web de Amics Ópera Sarrià.
Paco Mir y ‘Ópera de cuatro notas’
Mir quedó fascinado, una mañana en París, por una obra que parodia las relaciones de cinco cuerdas del mundo operístico. Reflejaba los momentos antes de entrar en escena y el transcurso de la función. Ofrecía un retrato satírico y un poco estereotipado del gran género, desde una mirada hilarante y crítica del sector por parte del compositor.
Johnson juega con total libertad y crea un engranaje compositivo ágil y fresco, donde despliega un espectro sonoro de gran riqueza y diversidad expresiva. Todo ello con un lenguaje musical basado en cuatro notas, tal y como indica el título.
El compositor estadounidense puede considerarse heredero de Morton Feldman y seguidor de una tradición iniciada por John Cage. Identifica y explora los confines del minimalismo siendo uno de los máximos exponentes del género. Utiliza pocos recursos musicales con una voluntad potenciadora. Busca cierta sensación de movimiento interno y continuado en un sonido. Y consigue que nos penetre hasta que lo sentimos nuestro.
El juego de la repetición es, en realidad, el ciclo de la vida. Una monotonía excitante y al mismo tiempo una calma tensa que nos interpela, nos conmueve y nos inquieta. En realidad, una evolución nada simplista del serialismo y otros fenómenos de vanguardia que convierten el tiempo en un concepto abstracto y totalmente modulable. Así, gradúa la percepción del espectador, que recibe más gratamente este tipo de música que otras corrientes mucho más agresivas.
La propuesta de la Òpera de Cambra de Barcelona contará con la dirección musical de la pianista Leyre Sáenz de Urturi. La dirección artística y vocal estará a cargo de Raúl Giménez y la de escena de Paco Mir. La escenografía original cuenta con la colaboración especial de Beatriz Mínguez, Miguel Ángel Coso y el Grup de Teatre Schola Cantorum.
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