La nueva temporada del Teatro Real presenta nueve nuevas producciones, trece nuevos títulos en su catálogo lírico y dos estrenos de óperas españolas
La nueva temporada 2023-2024 del Teatro Real presenta dos mitos que presiden la nueva etapa. Por un lado, el de Medea, durante septiembre y octubre, representado en las óperas homónimas de Luigi Cherubini y de Marc-Antoine Charpentier, que contarán con la batuta de Ivor Bolton y William Christie (al frente de Les Arts Florrisants), respectivamente así como dirección de escena de Paco Azorín y Marie Lambert le Bihan.
Por otro, el mito de Orlando furioso, basado en el poema de Ariosto, que estará presente en la representación de Orlando de Haendel (escena de Claus Gluth) y de Orlando Paladino de Haydn (en versión concierto), bajo la dirección de Bolton y Giovanni Antonini, correlativamente, así como en La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini dirigida por Blanca Li junto a Aarón Zapico en la parte musical.
Dos de los títulos más conocidos de la temporada darán visibilidad a la violencia contra las mujeres: Rigoletto, con dirección escénica de Miguel del Arco y Madame Butterfly en la producción de Damiano Michiletto, ambos bajo la batuta de Nicola Luisotti.
Habrá tres estrenos en España previstos para esta temporada: Lear, de Aribert Reimann, con dirección escénica de Calixto Bieito y con Asher Fisch en la dirección musical; La pasajera, de Mieczysław Weinberg, con la puesta en escena de David Pountney y bajo la batuta de Mirga Gražinyté-Tyla; y Halka de Stanislaw Moniuszko (en versión concierto), con Lukasz Borowicz en el podio.
Títulos protagonistas de la temporada
Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner, destacará bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado, en una nueva producción con puesta en escena de Laurent Pelly.
Como óperas españolas encontramos el estreno mundial de La Regenta, tercera ópera de María Luisa Manchado Torres, creada mano a mano con Amelia Valcárcel (libreto), con Bárbara Lluch como responsable de la puesta en escena y Jordi Francés en la dirección musical.
Se presentará por primera vez en versión escénica Tenorio, de Tomás Marco con dirección musical de Santiago Serrate.
También habrá espacio en la programación para otros tres títulos de ópera del siglo XVII, todas en versión concierto: Il ritorno d’Ulisse in Patria de Monteverdi, dirigida por Emiliano González Toro; Rappresentatione di anima et di corpo de Emilio de’ Cavalieri, con Lionel Meunier en el podio; y Dido & Aeneas de Purcell bajo la dirección de Maxim Emelyanychev.
El siglo XX estará representado en Pierrot Lunaire de Schoenberg, con concepto dramatúrgico de Xabier Sabata y musical de Jordi Francés, y La voz humana de Poulenc presentada junto a La espera de Schoenberg, en manos de Jérémie Rhorer en lo musical y Christof Loy en lo escénico.
Una ópera, una zarzuela y una opereta en versión de concierto completan la programación: Carmen, de Georges Bizet, con René Jacobs al frente; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, bajo la dirección de Karel Mark Chichon; y El murciélago, de Johann Strauss, con Marc Minkowski a la batuta.
Entre las 208 voces presentes en la temporada, destacamos la presencia de los españolas Saioa Hernández, Nancy Fabiola Herrera, Lidia Vinyes-Curtis, Xabier Anduaga o Joan Martín-Royo y las internacionales Ermonela Jaho, Vivica Genaux, Joyce DiDonato, Javier Camarena o Bo Skovhus.
Títulos de danza
Destacará el Ballet du Grand Théâtre de Genève con dos coreografías de su director, el belga Sidi Larbi Cherkaoui en octubre: Faun, con música de Debussy, y Ukiyo-E, con música de Szymon Brzóska y Alexandre Dai Castaing.
El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, presentará el estreno absoluto de Afanador con música de Cristóbal Saavedra y coreografía de Marcos Morau & La Veronal.
Finalmente, la Compañía de Múnich Bayerische Staatsballett traerá al Real La bayadera, con música de Ludwig Minkus y la coreografia de Patrice Bart de 1998.
Programación de conciertos
El ciclo ‘Voces del Real’ estará compuesto por cinco conciertos líricos con orquesta protagonizados por algunas de las voces más representativas de la actualidad: Franco Fagioli, Sondra Radvanovsky, Lise Davidsen, Nadine Sierra y Pretty Yende y Nina Stemme.
Completan la oferta los siete conciertos matinales que conforman el ciclo ‘Domingos de Cámara’, dos conciertos ofrecidos por la Fundación Amigos del Teatro Real y el concierto de los galardonados en el Concurso Tenor Viñas.
Deja una respuesta