La UNIR ofrece el Máster en Dirección y Pedagogía Coral, una formación con escasa competencia en España, que aporta al alumnado las claves para iniciar y desarrollar con éxito un proyecto coral. Su directora es Nuria Fernández, doctora en Humanidades, que ha desarrollado diferentes proyectos corales que se han convertido en referentes dentro del panorama coral español.
Por Susana Castro
¿Cómo resumiría las claves principales del Máster en Dirección y Pedagogía Coral?
Este máster de UNIR es uno de los escasos escenarios formativos en los que, a día de hoy, es posible adquirir competencias en el ámbito de la dirección coral. Una característica distintiva que hace que nuestra titulación resulte muy atractiva es que se trata de un máster profesionalizante, en el que es posible adquirir recursos interpretativos y desarrollar habilidades técnicas.
Es en este aspecto learning by doing en el que radica su fuerza. Cuatro son los pilares sobre los que se sustenta dicha fortaleza: adquirir recursos técnicos de dirección, vocales, auditivos, fonéticos y de escritura coral; desarrollar criterios interpretativos basados en parámetros musicales, estéticos e históricos; conectar la técnica adquirida en diferentes aspectos con un planteamiento musical coherente basado en el desarrollo de criterios interpretativos que puedan ser mostrados a través del gesto de dirección; y contemplar el aspecto emocional y el liderazgo como parte fundamental de la formación necesaria para asumir la dirección musical de un grupo vocal.
¿Cómo está estructurado el plan de estudios?
El plan de estudios está estructurado de tal manera que, durante el primer cuatrimestre, se afianzan todos los aspectos técnicos mencionados anteriormente: técnica de dirección, técnica vocal, fonética aplicada al canto, desarrollo de estrategias auditivas para el trabajo coral y realización de arreglos corales para entender el discurso coral desde su propia génesis y, al mismo tiempo, adquirir recursos de escritura para realizar arreglos corales propios.
En el segundo cuatrimestre, todo el trabajo se centra en adquirir y consolidar un criterio interpretativo sobre los diferentes contextos musicales en los que se desarrolla el repertorio coral y, para ello, se contemplan también aspectos históricos y estéticos en los que sustentar dicho criterio. Desde el punto de vista de la dirección, todos los recursos técnicos adquiridos durante el primer cuatrimestre, se implementarán ahora aplicados al repertorio.
Mi experiencia, tras muchos años enseñando a dirigir en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores regladas, es que se suelen generar una serie de desconexiones en el proceso formativo de la dirección. La primera de ellas es que se aprende la técnica de dirección, pero luego esta no se conecta con la interpretación a la hora de dirigir el repertorio.
Por otra parte, en ocasiones se genera un gran vacío interpretativo durante los ensayos. Llega el momento en que el coro ya se ha aprendido la obra y es a partir de este momento cuando se genera ese vacío de ideas: ¿qué hacemos con la música?, ¿cómo desarrollamos un criterio interpretativo para gestionar el discurso musical?, ¿qué propuestas hago al coro más allá de ‘esto es más forte‘ o ‘esto es más piano‘? Pues bien, en nuestro máster se conecta técnica e interpretación y se genera la capacidad de desarrollar un criterio interpretativo definido y consciente.
Desde UNIR afirman que para convertirse en un líder creativo, inspirador y motivador de una agrupación coral, es necesario tener mucho más que competencias musicales, ¿qué otras habilidades se pueden adquirir en este máster?
Este máster, efectivamente, también se centra en cómo gestionar el grupo desde una perspectiva emocional. Un grupo vocal está formado por individualidades a las que, desde la dirección musical, es necesario atender en múltiples aspectos más allá de lo musical o lo vocal. Tenemos que desarrollar herramientas para el fomento, en nuestros grupos, del compromiso con el trabajo bien hecho, el respeto hacia el trabajo común o la responsabilidad individual, entre otros aspectos. Es necesario reflexionar sobre cómo gestionar un grupo humano heterogéneo con el objetivo de hacer música en común.
No todos los coros tienen las mismas características, por lo que, desde la dirección musical, se ha de tener la capacidad de análisis suficiente para determinar el perfil de cada grupo y desarrollar las estrategias motivacionales adecuadas. Se trata de equilibrar de manera apropiada la exigencia y el rigor musical que cada grupo es capaz de soportar. La actividad coral debe ser una experiencia enriquecedora y llena de disfrute tanto para cantantes como para directores. A menudo se generan sentimientos de frustración porque esperamos de nuestros grupos algo que no nos pueden dar. Ser conscientes de cómo es nuestro coro, qué me puede ofrecer y qué le puedo demandar es un complejo juego de equilibrio en el que sólo desde la consciencia y la honestidad con nosotros mismos, podremos gestionar de manera exitosa.
¿Cuál es el perfil del alumnado al que está dirigida esta titulación propia? ¿Qué nivel musical previo se exige?
El máster está dirigido a músicos profesionales que sientan inquietud por la música coral, a estudiantes de música que tengan un buen nivel de armonía y lectura musical y a personas que en su día estudiaron música pero que, finalmente, no se dedicaron a ella profesionalmente. Hemos de tener muy presente que, en el ámbito coral, aunque puede que tengamos que trabajar con personas que no saben música, quien se ponga delante de un coro, sí ha de ser músico y debe haber adquirido la formación necesaria para que la actividad se pueda desarrollar de manera satisfactoria.
¿Quiénes forman el claustro que acompañará al alumnado en su formación?
El claustro está formado por excelentes profesionales todos ellos ligados estrechamente al mundo coral, bien sea como cantantes o como directores. Entre nuestro profesorado contamos con directores y directoras de coro especializados a su vez en ámbitos como la composición, la musicología o el pensamiento estético. También con cantantes con una larga trayectoria en el ámbito coral tanto pedagógica como interpretativa.
Sin duda, un claustro de excelencia para desarrollar este máster de carácter profesionalizante único en España e Hispanoamérica.
Se puede consultar el perfil completo de nuestro profesorado en el este enlace.
¿Qué tipo de repertorio y qué épocas de la historia de la música se trabajan en el máster?
En el máster trabajamos diferentes épocas desde el Renacimiento hasta la música de compositores actuales y se aborda el aspecto estilístico, fundamental en la interpretación, desde diferentes perspectivas: musicológicas, históricas o estéticas entre otras. Así, se consolida el criterio interpretativo definiendo los parámetros que la dirección de cada contexto musical requiere.
Uno de nuestros principales objetivos es dotar al alumnado de la capacidad de generar sus propias versiones de la música sustentadas en el conocimiento de la obra, su análisis tanto estructural como retórico y su componente expresivo, imprescindible para conectar con el público. Solo una interpretación coherente y basada en criterios establecidos de manera consciente cuenta con la capacidad de colmar la interpretación musical de expresividad y conectar con las emociones del público.
Uno de los puntos más importantes en la formación del músico es la parte práctica. Ya nos ha adelantado que en el plan de estudios hay una parte dedicada a la práctica de la dirección coral, ¿nos puede detallar en qué consisten estos módulos?
La persona que asume la dirección musical de un grupo vocal necesita desarrollar diferentes herramientas basadas en la técnica y el conocimiento, así como diversas habilidades que solo va a poder adquirir a través de la práctica y el estudio. En la dirección coral es fundamental ser capaz de transmitir la idea musical de la obra a los integrantes de la agrupación. Sin duda, este es uno de los mejores recursos de ensayo: el propio ejemplo. Y este es otro de nuestros principales objetivos: centrarnos en que nuestro alumnado adquiera la capacidad, el conocimiento y todas las herramientas necesarias para poder contar con toda la preparación necesaria cuando llega el momento del ensayo.
Si nuestro criterio sobre la obra está definido a la perfección y somos capaces de ejemplificar qué es lo que queremos y cómo lo queremos, percibir si el coro está respondiendo a nuestras propuestas, es muy sencillo. Así que, en nuestro máster, nos centramos en optimizar las capacidades que se requieren para asumir la dirección musical de un grupo en los ensayos y, por supuesto, en los conciertos también, adquiriendo las competencias necesarias para convertirse en excelentes directores y directoras de coro de manera progresiva a lo largo de la formación.
En la actualidad, ¿tienen abierto el plazo de inscripción para el curso 2022-23? ¿Dónde es posible ampliar información?
En la actualidad está abierta la convocatoria de otoño, las clases darán comienzo el 7 de noviembre y la duración total del máster es de 8 meses.
Con una metodología única, 100 % online, UNIR ofrece clases en directo, que quedarán grabadas en el caso de no poder asistir y que se pueden volver a ver las veces que sean necesarias, un tutor personal que acompaña al alumno a lo largo de todo el máster, y un claustro formado por profesionales de reconocido prestigio anclados a la realidad profesional.
Toda la información la pueden encontrar en este enlace. Además, los asesores académicos estarán encantados de orientar y tratar cada caso particular en cuanto a postulaciones, procedimiento de matrícula, descuentos, becas parciales, formas de pago, etc.
Wendy Ramírez dice
Hola. Quiero saber si aplico para estudiar este máster. Escribo desde República Dominicana y mis títulos de formación comprenden: Teoría Musical (nivel 5) ABRSM, Royal College of Music; Piano Clásico, dentro de Estudios Profesionales de las Artes (EPA), expedido por Instituto de Cultura y Artes, ICA, Rep. Dom.
Redacción dice
Buenos días, Wendy:
Hemos pasado tu consulta directamente al Área de Música de UNIR para que puedan ponerse en contacto contigo.
No obstante, puedes solicitarles información a través de este enlace:https://estudiar.unir.net/es/es-gen-area-art-titulos-oficiales-musica/?utm_source=biddi&utm_medium=offline&utm_content=biddi&utm_campaign=melomanosunireu_eu622_sl_gen_musica_biddi
Un saludo,
El equipo de Melómano